32 becarios ‘Ser Pilo Paga Profe’ comenzaron su formación de posgrado

Los estudiantes seleccionados por el Ministerio de Educación Nacional cuentan con el apoyo de un 100% del valor de su matrícula..

Maestraia educacion ser pilo paga profe.jpg

Por:

12 mar 2021

La pasión por el conocimiento y la vocación por enseñar son dos características que definen muy bien a los 32 estudiantes beneficiarios del programa Ser Pilo Paga Profe de la Universidad del Norte. Este grupo de becarios, desde de febrero, adelantan sus estudios de educación superior en programas como la Maestría en Educación y la Maestría en Educación Mediada por TIC, a través de una modalidad virtual. La beca otorgada por el Ministerio de Educación Nacional incentiva a los jóvenes Ser Pilo Paga edición 2 para que se incorporen en la carrera docente.

Desde 2016, el Ministerio inició el proceso de inscripción para seleccionar al grupo de estudiantes beneficiarios de la beca que ofrece la posibilidad de una doble titulación, o una maestría en cualquier institución de Colombia que hiciera parte del programa. Ser Pilo Paga Uninorte notificó a la comunidad estudiantil para hacer el respectivo proceso, que incluía tanto pruebas psicotécnicas como otros requisitos de papeleo.

“El equipo de los posgrados se preparó para localizar los pilos paga profe apasionados por la educación, aquellos convencidos de que a través de ella pueden construir un mejor país, con el fin de brindarles el acompañamiento para el inicio de su maestría”, señaló Haydee González, coordinadora de Posgrados en Educación de Uninorte.

En la búsqueda de profesionales idóneos y mejor calificados para ser los docentes que hagan de Colombia la mejor educada de América Latina en 2025, la Universidad del Norte ofrece a través de sus Maestrías en Educación la oportunidad de hacer aportes desde la investigación a los procesos y soluciones respecto a la problemática de la calidad de educación en la Región Caribe y del país, en general.

Melanie Ramírez, estudiante de la Maestría de educación Mediada por TIC, egresada del Programa de Psicología, expresa que ha sido una experiencia muy enriquecedora. Cuenta que ha logrado complementar los conocimientos aprendidos durante su pregrado, con las bases teóricas de la educación mediada por la tecnología, los modelos pedagógicos en una modalidad completamente virtual.

“Ahora estoy aprendiendo muchísimo sobre educación, sobre todo en estos tiempos de pandemia y lo importante que ha sido la virtualidad. Estoy explorando cómo poder aprovechar la educación y la tecnología”, comentó la becaria.

Los estudiantes seleccionados por el Ministerio de Educación Nacional para iniciar sus estudios académicos de posgrado cuentan con el 100 % del valor de la matrícula cancelada, a través de un modelo de crédito condonable. Otra de las ventajas de la beca incluye la posibilidad de adquirir herramientas tecnológicas, como computadores portátiles, auxilio de sostenimiento, entre otros beneficios, con el único requisito de graduarse del programa seleccionado.

Uno de los 32 becarios de este programa es Valentina Blanco Rodríguez, egresada en abril de 2020 de la Licenciatura en Pedagogía Infantil y actual estudiante de la Maestría en Educación, para quien esta oportunidad llegó como algo inesperado.

“Ser parte del programa Ser Pilo Paga Profe es para mí una gran oportunidad porque sin él no estaría cursando hoy mi maestría. Realizar un posgrado, casi que inmediatamente después de haber finalizado mi pregrado, era algo casi que imposible para mí”, relató Blanco.

El objetivo de las dos maestrías en Educación de la Universidad del Norte es que los estudiantes realicen investigaciones de alta calidad en instituciones educativas de diferentes niveles escolares, así como liderar procesos en el área de educación, diseñar, aplicar y evaluar investigaciones en el área cognitiva a nivel del aula.

“De niña yo tenía ese sueño de ser docente, la maestría ha sido una experiencia diferente y siento que ha influido en mi vida profesional grandemente porque puedo ampliar mis horizontes. Siento una gran expectativa y el impulso de aprovecharla, trabajar por esto y aportar también a la sociedad”, expresó Luz Payares, estudiante de la Maestría en Educación y egresada del Programa de Comunicación Social y Periodismo.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias