Responsive Image

Con el objetivo de hacer frente a problemáticas laborales, medioambientales, sociales, entre otras, estudiantes de la División de Ingenierías de la Universidad del Norte y estudiantes de Colegios de la Región Caribe, presentaron del 2 al 4 de junio sus propuestas más innovadoras en la X Feria de Proyectos de Ingenierías, celebrada a través de plataformas digitales.

La ingeniería se piensa como el relacionamiento de una diversidad de conocimientos orientados a la invención y utilización de metodologías para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Una muestra de esa interdisciplinariedad se ve a continuación, en los proyectos ganadores.

Ingeniería Electrónica: un software al alcance de todos para reducir el ruido en capturas de audio

Responsive Image

Aleina Gazabón Barros y Valentina Manotas Serrano, estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Electrónica, con la asesoría de los profesores Winston Percybrooks y César Viloria, se enfocaron en las necesidades de una población específica y llevaron a cabo una solución para reducir el ruido en capturas de audio, en escenarios de grabación semicontrolados.

Con la creación de un software, no solo promueven la creación de grabaciones caseras sino que también brindan acceso a una herramienta sencilla a aquellas personas que no pueden adquirir un software costoso de edición de audio ni tienen la capacitación para manejarlo.

“Facilitamos ese proceso y brindamos un software a aquellas personas que quieren hacer grabaciones de audio caseras, sin necesidad de tener mucho conocimiento de ello. Las personas adjuntan un archivo y obtienen el mismo completamente procesado y sin ruido, sin necesidad de modificar parámetros que quizás no sepan lo que signifiquen”, argumenta Valentina, de 21 años, egresada del Instituto Educativo Distrital Ciudadela 20 de Julio y becaria Ser Pilo Paga 3.

Ingeniería Eléctrica: Un proyecto para darle robustez a los sistemas de las redes de distribución eléctrica

Los estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Eléctrica, Britney Amell Baron y Juan Arrauth Gómez, con la asesoría de los profesores Cesar Orozco y Juan Guillermo Marín, elaboraron un proyecto enfocado en los sistemas de distribución eléctrica, “tradicionalmente los más olvidados en la red de sistemas eléctricos de potencia”, con el que se convirtieron en los ganadores de su programa. 

En sus palabras, por medio de una “Herramienta computacional para el ajuste y coordinación de relés multi-ajuste en redes de distribución”, buscan darle robustez a dichos sistemas.

“Los relés de multi-ajuste buscan mitigar la problemática de las fallas  de los sistema de distribución ante distintos cambios topológicos y problemas de sistemas de generación distribuida. Es una problemática que se está viendo frecuentemente porque la red de distribución ha cambiado, se ha expandido para poder abastecer una demanda cada vez mayor”, explica la estudiante Britney Amell, de 21 años, egresada del Colegio Sofía Camargo de Lleras.

Responsive Image

Ingeniería Industrial: Organizando tareas eficientemente con un algoritmo genético

Responsive Image

Hay muchas formas en las que una compañía puede organizar su trabajo, desde ejecutar la labor más corta a la más larga, por ejemplo, pero tal dilema es un problema recurrente en ingenierías. Con el fin de diseñar un sistema de planeación y programación de tareas para el área de garantías de la compañía Relax Home, el equipo de estudiantes de Ingeniería Industrial, Lina Buelvas Lacombe, Jairo Castro Maestre, Sebastián González Salas y Daluwi Torres, asesorado por la profesora Rita PeñaBaena Niebles, desarrolló una metodología basada en metaheurísticas de secuenciación.

“Nuestro trabajo tuvo impacto por el método de solución, normalmente utilizado a nivel de maestría y que es normalmente llamado un algoritmo genético.

Ingeniería Civil: Un centro Integral para la Ciencia y la Tecnología del Magdalena

Los estudiantes de Ingeniería Civil Betsy Burgos Moya, Alejandro Escobar Sosa, David Licona Villamizar, Carlos Pernett García, Eliu Pineda Argel y Carlos Vergara Uribe, con la asesoría de profesores como Vicente Mercado, Alexander Montalvo y Víctor Cantillo, entre otros, abordaron con su proyecto el déficit de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y ejecución de proyectos de alto impacto, donde el departamento de Magdalena figura con un bajo aporte, concentrando solo un 9.1 % de grupos de investigación del país para estas áreas, prevaleciendo el comportamiento desigual en este tema de la región Caribe.

“Nos sentimos honrados por todo el esfuerzo que le pusimos al proyecto. Satisfechos con lo que hicimos”, puntualiza Betsy Burgos, de 22 años, egresada del Nuevo Colegio del Prado y becaria Ser Pilo Paga 2.

Responsive Image

Ingeniería de Sistemas: Un control preventivo de hongo en cultivos de bananos con inteligencia artificial

Responsive Image

Con el objetivo de generar un impacto real en la sociedad, los ganadores de Ingeniería de Sistemas idearon una herramienta de agricultura de precisión, diseñada para automatizar la tarea de la detención temprana del hongo sigatoka negra en cultivos de banano. Los estudiantes Keneth Ortega Lallemand, Carlos Pallares Urieles y Fernando Visbal Piedrahita, con la asesoría del profesor Eduardo Zurek, crearon una inteligencia artificial que puede detectar, por medio de fotografías, si una planta está infectada con el hongo, gracias al uso de redes convolucionales.

“Es un honor ser los ganadores. Decidimos invertir bastante tiempo y esfuerzo, con la idea de hacer algo que de verdad impactara. Las redes neuronales funcionan con prueba y error, como ensañarle a un niño. Debes tomar una cantidad de datos de muestra, capacidad computacional y esperar. Comprobar si funciona y ese proceso es demorado”, afirma Keneth Ortega Lallemand, de 23 años, egresado del Colegio Alexander Von Humboldt y becario Ser Pilo Paga 1.

Ingeniería Mecánica: Un sistema para la valorización energética del calor residual de minerales

Los estudiantes de Ingeniería Mecánica Amir Bayter González, William Contreras Maestre y Oswald Morales Urzola ganaron con el diseño de un sistema para la valorización energética, ambiental y económica del calor residual de la escoria, mineral desechado del proceso de fundición de metales básicos, para la minera Cerro Matoso. 

“Era un proyecto retador, no existía precedente en cuanto a la recuperación de calor de la escoria y por eso decidimos desarrollarlo. Sí es posible recuperar el calor y la energía disponible en la escoria, se puede llegar a una economía circular dentro de estas empresas grandes, sobre todo en esta industria que nunca antes había aprovechado la energía de las escorias. Con la energía mecánica se puede hacer eso”, enfatiza William, de 21 años y egresado de la Institución Educativa María Montessori (Copey, Cesar).

“El grupo propuso alternativas para el aprovechamiento de la energía, como la generación de electricidad, llevarla a su proceso natural, que es el calentamiento de los minerales con horno de arco eléctrico, o la generación de vapor, en gran parte en un proceso secado del mineral.

Responsive Image

Los bachilleres y el Learning Factory también fueron protagonistas en la feria

Experiencias de aprendizaje