Saltar al contenido

buscador

 

El Diplomado en didáctica de la enseñanza del español como lengua extranjera se plantea como una propuesta formativa para la preparación y actualización docente en esta actividad educativa. La seña de identidad del diplomado radica en desarrollar la competencia profesional y formación para afrontar una clase de idiomas de manera eficaz y autónoma. La observación de clases, el análisis de las producciones de estudiantes, el diseño de planes de clase y la elaboración de actividades didácticas serán algunas de las tareas que se abordarán en el diplomado.

 

METODOLOGÍA

El diplomado se realizará en modalidad virtual siguiendo una orientación constructivista en la que estudiante tendrá que elaborar personalmente los aprendizajes. Esta construcción creativa por parte del estudiante se realizará mediante la realización de tareas como: identificar, explicar, aplicar, ilustrar, analizar, evaluar y preparar. Tareas que, por otra parte, se llevarán a cabo tanto individualmente como en grupo (foros, discusiones, videos, etc.) Los contenidos se entenderán como un estímulo para orientar la reflexión y el proceso de análisis y descubrimiento.

    

*Se dictarán por cada módulo de 24 horas: 12 horas sincrónicas los sábados de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y 12 horas serán asincrónicas (trabajo autonómo del participante).

 

DIRIGIDO A:

Profesionales de todas las áreas, colombianos o extranjeros que hablen español de manera fluida (C1 de acuerdo con el MCER), interesados en mejorar sus niveles de competencia en la enseñanza del español como lengua extranjera. Estudiantes de últimos semestres y/o egresados en lenguas o carreras afines.

a. La adquisición de la lengua materna.

b. La adquisición de segundas lenguas.

c. Diferencias entre adquisición y aprendizaje.

d. Factores psicológicos que determinan la adquisición.

e. Interlengua

f. La competencia comunicativa y las sub competencias: lingüística, sociolingüística, discursiva y estratégica.

a. La enseñanza del español antes del siglo XX.

b. El método clásico o gramatical.

c. El método directo.

d. Métodos derivados del estructuralismo y de la psicología conductista.

e. El método audio-oral.

f. El enfoque comunicativo.

g. El método nocional – funcional.

h. El enfoque por tareas.

a. La comprensión y expresión escrita.

b. Estrategias de lectura. Micro habilidades.

c. Micro habilidades de la expresión escrita.

d. La literatura en E/LE.

e. La comprensión y expresión oral.

f. Uso de la expresión oral en la sociedad.

g. Conocimiento y habilidades de la expresión oral del usuario.

h. El tratamiento de la competencia intercultural.

a. Definición y tipos de currículo.

b. Estructura del MCER.

c. Los niveles de referencia

d. Diseño curricular de la lengua española como LE: Plan Curricular del Instituto Cervantes.

e. Evaluación formativa y evaluación sumativa

f. La evaluación en el MCER

g. La evaluación en la selección y diseño de contenidos.

a. Programación de centro: planificación de clases.

b. Cronogramas y actividades de enseñanza

c. Programación de aula: elaboración de unidades didácticas.

d. Análisis de actividades y desarrollo de materiales en el aula de ELE.

e. Las TIC en la enseñanza.

f. MCER y TIC.

g. Elaboración de proyectos 2.0.

h. Dinámicas de grupos y gamificación.

 

Al finalizar el diplomado, el participante será capaz de:

  • Entender las particularidades del proceso de adquisición del español como LE/2 identificando y teniendo en cuenta la IL de los aprendices.

  • Conocer las propuestas metodológicas actuales sobre la enseñanza del ELE/2 incorporándolas en su práctica docente y la toma de decisiones didácticas.

  • Elaborar actividades y seleccionar material complementario para las clases de ELE.

  • Diseñar una propuesta de secuencia didáctica adaptada a un grupo específico de estudiantes.

  • Manejar los documentos de referencia actuales sobre organización de la práctica docente.

  • Gestionar las interacciones y dinámicas grupales que se producen en el aula de clase.

  • Utilizar en la práctica docente las TIC con un sentido crítico y creativo.

 

 

 

  FORMAS DE PAGO

 

Importante

El Instituto de Idiomas se reserva el derecho de aplazamiento o cancelación de los programas que no cuenten con el mínimo de participantes establecidos, hasta con 24 horas de antelación. En caso de cancelación, se hará el reintegro del correspondiente dinero

 

 

 

Contáctanos:

Teléfonos: (57) (5) 3509509 Ext. 4275 - 4496

spanishprogram@uninorte.edu.co

Bloque i1 primer piso

Universidad del Norte - Km. 5 Vía Puerto Colombia

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte