Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

COORDINACIÓN

Coordinador del curso
Germán Jiménez Blanco.
Oficina  6J-23 Dpto. de Matemáticas y estadística. Edificio Mario Santodomingo.  
gjimenez@uninorte.edu.co

Sobre la asignatura

El curso comienza con el estudio de la linea recta, los sistemas 2x2 y sus aplicaciones más importantes a la administrativas y economía. También se estudian las  propiedades de los exponentes y logaritmos, y se realiza una introducción a la matemática financiera abordando los temas de interés compuesto, valor presente y anualidades. Posteriormente se estudian los conceptos del cálculo diferencial, como son la derivada de funciones algebraicas, exponenciales y logaritmicas y sus múltiples aplicaciones al analísis marginal y a la optimización. 

Justificación

En las Ciencias Económicas y Administrativas se estudian conceptos cuantitativos tales como precio, ingreso, costo, utilidad, inversiones, análisis marginal optimización entre otros, lo cual indica que gran parte del análisis económico y financiero se realiza a través de las matemáticas.

Las matemáticas nos permiten modelar estos problemas, debido a esto los estudiantes necesitan herramientas matemáticas que les permitan enfrentar con éxito el estudio de fenómenos económicos y financieros.

Evaluación

La evaluación se realizará de acuerdo a lo establecido en la parcelación.