EVALUACIÓN EVALUACIÓN

La evaluación debe ser continua y atendiendo las competencias propuestas por la Institución, con el propósito de verificar las habilidades y destrezas adquiridas por el estudiante en el desarrollo de su proceso de formación.

 

COORDINACIÓN COORDINACIÓN

Coordinador del curso
Prof. Javier De la Cruz
Cubículo 16 dpto de Matemáticas, bloque J primer piso.
E-mail: jdelacruz@uninorte.edu.co

Descripción de la asignatura

En esta asignatura se estudian los temas clásicos de la integración de funciones de una variable real y sus aplicaciones más relevantes. Se inicia con el concepto de antiderivada, como operación inversa a la derivación, se presenta la integral indefinida de funciones algebraicas y trascendentes, así como los principales métodos de integración. Se estudia la integral definida, los teoremas fundamentales del cálculo y algunas aplicaciones en los que la integración definida, apoyada en los métodos de integración  indefinida, es clave para su solución, estableciendo una relación profunda con otras áreas del conocimiento como es el caso de la física y la geometría entre otras. Finalmente, se estudian las series y los principales criterios de convergencia.

Justificación

La importancia de esta asignatura en los diversos programas académicos se debe a que:

  • Ciertos fenómenos de las Ciencias Naturales y Humanas, se modelan y solucionan utilizando los métodos del Cálculo integral.
  • Proporciona formación metodológica y científica a los alumnos al ejercitarlos en el razonamiento abstracto y las destrezas matemáticas fundamentales.
  • Proporciona un conocimiento adecuado del lenguaje y de los métodos propios de las matemáticas,  necesarios para la comprensión de una buena parte de las teorías que se desarrollan en las distintas materias que conforman las ciencias experimentales.
  • Sirve de soporte a otras asignaturas del plan de formación del estudiante

EXÁMENES ANTERIORES Y MATERIAL DE APOYO EXÁMENES ANTERIORES Y MATERIAL DE APOYO