Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Coordinación

Msc. Martín Díaz Rodríguez.
Coordinador del curso
Oficina 631J. Dpto. de Matemáticas y Estadística, Edificio Mario Santodomingo. 
E-mail: mdiaz@uninorte.edu.co

 

Evaluación

En el desarrollo de su proceso de formación, la evaluación debe ser continua y atendiendo a las competencias propuestas por la Institución. Para ello se realizan las siguientes evaluaciones.

  • Primer parcial, tema: Distribuciones muestrales (25%).
  • Segundo parcial, tema:  Estimación de parámetros (25%).
  • Tercer parcial, temas:  Prueba de hipótesis (25%).
  • Examen final, temas: Pruebas no paramétricas y Regresión lineal simple (25%).
  • Un trabajo de campo en grupo de máximo cuatro estudiantes donde se utilicen por lo menos dos de los parámetros estudiados. Peso: 30% del examen final.

    Los exámenes deben ser escritos y de ejecución individual. Los quices realizados antes de cada parcial, tendran una valoración del 20% de la nota definitiva del parcial correspondiente.

Sobre la asignatura

Se estudian las distribuciones muestrales asociadas con la media, diferencia de dos medias, la proporción, la diferencia de dos proporciones, la varianza y el cociente de dos varianzas; se estudian también, la teoría de estimación para los parámetros asociados con las distribuciones muestrales presentadas, las pruebas de hipótesis estadísticas, el análisis de varianza, las pruebas no paramétricas y la técnica de regresión lineal simple.

Justificación

Los profesionales en ciencias económicas y administración; en su quehacer cotidiano se enfrenta de manera natural a situaciones en el campo económico y social en los que debe tomar una decisión con base en un conocimiento imperfecto de la misma y un grado alto de incertidumbre. La estadística, al tener como uno de sus propósitos a través de sus técnicas, el análisis de la información cuantitativa o cualitativa de un conjunto de datos, en general, con un conocimiento imperfecto de ellos, se constituye en una ayuda inestimable para el profesional de ciencias económicas y administración en la resolución de problemas de aplicación y en la toma de decisiones.