*La evaluación del curso consistirá en tres exámenes parciales y el examen final. El promedio de estas cuatro notas dará la calificación definitiva del curso. 

El examen final será la única prueba departamental.

 

Coordinador del curso
Prof. Jonathan González Ospino
Cubículo 24 Dpto. de Matemáticas, Bloque J primer piso.
E-mail: gjonathan@uninorte.edu.co

Sobre la asignatura

El curso comienza con el estudio de las funciones de varias variables, las derivadas parciales con algunas aplicaciones y la optimización de las mismas.  Continúa con la integración múltiple y finaliza con el estudio de las ecuaciones diferenciales de primer orden con sus respectivas aplicaciones al campo económico. 

Justificación

En Ciencias Económicas y Administración se estudian conceptos cuantitativos tales como precio, ingreso, costo, utilidad, inversiones, entre otros, lo cual indica que gran parte del análisis económico se realiza a través de las matemáticas.

Las matemáticas permiten usar símbolos que corresponden a variables que se observan en el mundo real, determinar las propiedades de tales variables por observación y luego enunciar dichas propiedades en lenguaje matemático. Lo cual indica que los estudiantes de Ciencias Económicas y Administración necesitan diversas herramientas matemáticas como las ecuaciones diferenciales, útil en crecimiento y decrecimiento exponencial; derivadas parciales, que se aplican en procesos de optimización en funciones de varias variables, especialmente del método de multiplicadores de Lagrange, que se aplica en microeconomía.

Exámenes y material de apoyo Exámenes y material de apoyo

Parciales I
Parciales II
Parciales III
Finales