Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

EVALUACIÓN

La evaluación debe ser continua y atendiendo las competencias propuestas por la Institución, con el propósito de verificar las habilidades y destrezas adquiridas por el estudiante en el desarrollo de su proceso de formación.

COORDINACIÓN

Coordinador del curso de Álgebra lineal
Prof.  M. Sc. Sebastián Castañeda Hernández
Oficina 622J. Departamento de Matemáticas y Estadísticas. Edificio Mario Santodomingo.  

scasta@uninorte.edu.co

Sobre la asignatura

En este curso básico de Algebra lineal  se inicia con la solución de ecuaciones y  sistemas de ecuaciones lineales, introduciendo en principio el concepto de estructura algebraica, en particular la estructura de campo y la de espacio vectorial, tomando como primer ejemplo Rn. Se estudia también el caso particular de sistemas lineales 2x2, para introducir el concepto de determinante que será extendido después a matrices nxn.   Se continúa con espacios de matrices, principalmente sobre el campo real. Posteriormente estudia los sistemas homogéneos y conceptos relativos a Subespacios de  Rn,  dependencia e independencia lineal en dicho espacio, así como los conceptos de norma y ortogonalidad,  valores y vectores propios de matrices cuadradas. Se continúa con el estudio de los vectores en R2 y R3, ligados a las concepciones geométrica y física de vector y sus respectivas aplicaciones. 
 

Justificación

El Álgebra lineal es de las disciplinas matemáticas que más aplicaciones encuentra en muchos procesos de la administración y la ingeniería, además de suministrar el soporte teórico para otras disciplinas matemáticas. En tal sentido, servirá de base para los cursos básicos profesionales y profesionales de diversos programas, tales como investigación de operaciones, análisis numérico, sistemas dinámicos, entre otros.