Responsive Image
Responsive Image

PORTADA

Las historias de 10 egresados que desafiaron la tradición de sus carreras

Responsive Image
Por: Leonardo Carvajalino
Profesional en Estudios Literarios con casi una década de experiencia en el periodismo científico, judicial y cultural

Distintos caminos, una sola profesión. ¿Cómo pueden los programas de pregrado orientar a los profesionales a distintos y variados campos de acción? Te contamos la historia de estos egresados, de distintas Divisiones Académicas, que han incursionado en campos laborales poco tradicionales de sus profesiones. Este es el mundo de posibilidades y abanico de oportunidades que ofrece un pregrado en Uninorte.


El mercado laboral mundial se encuentra en constante fluctuación frente a los retos que presentan las nuevas tendencias y tecnologías. Hoy en día, gracias al crecimiento de prácticas como el trabajo remoto, la competencia ha expandido sus fronteras y los puestos de trabajo requieren de distintas competencias y las empresas se pueden dar el lujo de buscar qué perfiles profesionales se ajustan a sus necesidades.

Al mismo tiempo, los perfiles profesionales de los trabajadores se han expandido y es más común que nunca ver a personas trabajando en sectores que no necesariamente se ajustan a lo que estudiaron en sus pregrados, pero qué, gracias a las habilidades blandas adquiridas durante sus estudios, han logrado desempeñarse y destacarse. Tal es el caso de miles de profesionales egresados de Uninorte, que han encontrado en diferentes e innovadores campos de acción el éxito profesional. 

En este artículo, enContacto presenta las historias de 10 profesionales de distintos pregrados que, por una u otra razón, han innovado sus perfiles profesionales y se han salido de la ruta tradicional de sus profesiones para descubrir nuevas posibilidades de destacarse en este cambiante mercado laboral. 

 

Responsive Image

EDUARDO

HIGGINS

Un diseñador industrial especialista en cruceros 

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Eduardo Higgins es un egresado de Diseño Industrial que trabaja en Dry Dock Logistics, empresa norteamericana del manejo de toda la logística requerida para proyectos de cruceros en remodelación y mantenimiento dentro de astilleros alrededor del mundo. Aún recuerda la tarde en la que conoció de este trabajo, en el que se encuentra desde 2019. 

“Fue una oportunidad que como siempre he dicho, llegó a mi como caída del cielo. Estaba con una prima en el centro en Bogotá y le llega una cadena de WhatsApp. Ella la lee en voz alta y yo le respondo, ‘voy pa esa’”, cuenta el egresado en 2015. En ese entonces, Eduardo se encontraba desempleado luego de haber trabajado en empresas de diseños de interiores.”  

“Uninorte me brindó herramientas claves como la capacidad de resolver problemas, saber trabajar en grupo, manejar personal y el pensamiento crítico” 

Eduardo Higgings

Se puso en contacto con ellos y tras una entrevista telefónica fue contratado. 

“Al haber sido una oportunidad que no estaba buscando, debo decir que no me perfilaba ni pensaba en trabajar en esta área, pero al no exigir experiencia laboral para la contratación decidí que podía ser una nueva oportunidad para crecer intelectualmente, aprender sobre un nuevo campo laboral y enfrentarme a nuevas experiencias. Ha sido un lugar donde me he podido desempeñar de buena manera y donde he podido crecer y conocer mucho sobre la industria marina y de reparación de cruceros”, cuenta sobre su experiencia. 

Responsive Image
Agradece de su tiempo en Uninorte las herramientas que le brindó su tiempo en la carrera como la capacidad de resolver problemas, saber trabajar en grupo, manejar personal y el pensamiento crítico. También las aptitudes para el uso de herramientas digitales. Afirma que “los valores universales como la educación, el respeto y el buen trato hacia los demás ha hecho que pueda realizar mis labores de una manera más amena ya que he podido construir buenas relaciones personales lo que permite un mejor manejo de las situaciones críticas que puedan presentarse a lo largo del proceso”. 
Higgins se encuentra feliz en su trabajo, que aun cuando no se encuentra en el campo de acción tradicional del Diseño Industrial, ha logrado desempeñarse como un profesional con sello Uninorte, y regido por los principios de rectitud, alegría y verdad. 

DANIELA

RIVERA

Una lingüista que halló un camino en la docencia  

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Daniela Rivera Linero egresó en 2023 del pregrado en Lenguas Modernas y Cultura. Desde entonces ha puesto en práctica distintos aspectos de lo aprendido a lo largo de su carrera participando en proyectos de investigación relacionados a lingüística. Este año se enteró de una vacante para trabajar como tutora de español en el proyecto de investigación Programa Fomento de Trayectorias Educativas Completas y exitosas en estudiantes de la IE Distrital El Cañahuate para los grados 9,10 y 11. Este programa fue creado de la mano de la Fundación Caujaral y el  Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte.  
 
“Realmente no me perfilaba como docente, sin embargo, al ser parte de un proyecto de investigación me pareció interesante ver la educación como eje transversal de muchas áreas”, señaló Rivera sobre esta oportunidad. El proyecto consiste en brindar un apoyo y refuerzo en áreas en las que los estudiantes tienen falencias para ayudarlos a alcanzar mejores resultados tanto en las pruebas de estado como en su diario vivir académico. Para ello, realizan sesiones de acompañamiento con guías diseñadas por los tutores y que cubran temas de interés. En el caso de Daniela, se centra en oralidad y redacción.  

“Mi carrera fue esencial para enseñar diferentes metodologías que se aplican a la educación y a la enseñanza de la lengua, ya sea materna o extranjera” 

Daniela Rivera

Responsive Image

  

Desde el punto de vista de Rivera, lo que aprendió en su carrera fue esencial para desempeñarse en su labor actual ya que la carrera se centra en enseñar diferentes metodologías que se aplican a la educación y a la enseñanza de la lengua, ya sea materna o extranjera. Al mismo tiempo destacó que el vínculo con la cultura le brindó un valor agregado a su forma de enseñar y de pensar puesto que ha interiorizado la noción de que la enseñanza debe estar aplicada al contexto.  

 

Aunque Daniela, a lo largo de su carrera, no se perfilaba como docente, ha disfrutado de lo que hace y del impacto que ha tenido en las vidas de sus estudiantes, y espera, a futuro, seguir dejando huella en la comunidad a través de su trabajo.   

MELISSA

LÓPEZ

Una geóloga en el sector de hidrocarburos 

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Melissa López Vanegas egresó de la primera promoción de Geología en el año 2020. En medio de la pandemia, la situación laboral era complicada pero pudo conseguir contratos de manera intermitente como consultora en temas de geotecnia. Tras aplicar a varias empresas en búsqueda de un trabajo, halló en Halliburton un espacio para que su carrera diera un salto. 

“Estaba desesperada. Había aplicado ya a mil ofertas de trabajo y todas me decían que no, pedían mucho tiempo de experiencia. Pero en Linkedin vi una oportunidad para la empresa donde estoy actualmente, de un programa de jóvenes profesionales sin experiencia en la industria de hidrocarburos”, cuenta López. 

Responsive Image
Entró al programa DEEP, que consiste en un entrenamiento por tres meses en los que los nuevos ingresados rotan por varias divisiones de la empresa y la conocen a fondo. Al término de este proceso deben presentar un proyecto para buscarle una solución a una problemática que identifiquen dentro de Halliburton. Melissa presentó, junto a algunos de sus compañeros, una propuesta para optimizar el almacenaje y uso de brocas. “Creamos una aplicación, para cuando los clientes solicitaban el servicio de brocas que ellos supieran cuáles estaban disponibles de acuerdo a sus necesidades sin tener que esperar a revisar en bodega cuáles estaban disponibles para así darle una respuesta al cliente”, explica. 

Si bien la carrera tiene un enfoque importante en la oceanografía, también tuve la posibilidad de conocer diferentes áreas de la geología en Uninorte” 

Melissa López

Fue elegida para quedarse en la empresa y desde entonces ya lleva un año y medio trabajando en ella. Melissa cuenta que nunca pensó verse trabajando en el sector de hidrocarburos pero que la formación que tuvo en el pregrado le ayudó a adquirir conocimientos del tema. Si bien la carrera tiene un enfoque importante en la oceanografía, también tuvo la posibilidad de conocer diferentes áreas de la geología. 
“Hice parte del grupo que creó los capítulos estudiantiles asociados a la energía, al sector petrolero, al sector energético, entonces, de ahí, tuve la posibilidad de hacer muchos cursos, de aprender muchas cosas que me sirven hoy”, asegura. Melissa espera seguir adquiriendo conocimientos del sector de hidrocarburos, uno de los más importantes de cara a los retos que se enfrenta la humanidad: el calentamiento global. 

ISABELLA

BOLÍVAR

Una politóloga experta en Derecho Parlamentario

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
La vida de Isabella Bolívar Estévez como asistente del Senador Mauricio Gómez comenzó con un contrato por un mes para ejercer actividades en el ejercicio legislativo. La egresada en 2017 de Ciencia Política y Gobierno se encontraba haciendo trabajo social cuando le fue ofrecida la oportunidad para trabajar en el Congreso de la República y no la desaprovechó. “Fui demasiado intensa con el trabajo porque carecía de conocimiento en el derecho parlamentario”, señala. 

“Desde ese momento, me volví imparable con el estudio sobre procesos y técnica legislativa. Sabía que si no me volvía la mejor, habría alguien más que ocuparía mi lugar”, añade Isabella, quien decidió mudarse a Bogotá sin saber si seguiría en el cargo que le fue ofrecido. El tiempo le dio la razón y dos años y 10 meses después continúa en el cargo que soñaba. 
Responsive Image

Isabella ( de izquierda a derecha en la primera fila) acompañando al senador Mauricio Gómez en su gestión e impulso de campañas sociales.

Recuerda que como estudiante de VI semestre visitó el Congreso y sentada en la Plaza 

Núñez, en medio de las instalaciones del Senado y Cámara de Representantes, soñó un día tener esa vista, ejerciendo su profesión. “Solo lo pensé, no tuve un plan para llegar acá. Solo lo quise con todo el corazón”, anota Isabella. 

Aún cuando su carrera le brindó habilidades para desempeñarse en la profesión que se encuentra, su trabajo del día a día no se trata solo de lidiar con la política. “Un día estamos tratando temas con equipos técnicos sobre espacio electromagnético, energías sostenibles, otro día, de finanzas públicas nacionales y territoriales y, otros, sobre la proyección de país. Es un trabajo muy lindo porque estás tratando de todos los temas de manera transversal con personas muy brillantes en cada uno de los campos”, cuenta. 

“Uninorte me brindó las bases fundamentales para entender el funcionamiento del Estado, del Sistema Político y democrático del país; así como también fortalecer mis redes profesionales” 

Isabella Bolívar

Responsive Image
Para ella, su tiempo en Uninorte fue un factor determinante en su ejercicio profesional. No solo le brindó las bases fundamentales para entender el funcionamiento del Estado, del Sistema Político y democrático del país; también logró fortalecer sus redes profesionales y conocer a personas que la ayudarían en el camino en el que hoy se encuentra. 

MILENA 

CHARRIS

Una licenciada en Educación Infantil que diseña currículos para adultos 

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Milena Charris Franco ha sido una nómada desde que egresó en 2015 de la Licenciatura en Educación Infantil. Al terminar su pregrado, le fue otorgada una beca Colfuturo para hacer una maestría en Tecnología en la Educación en la Universidad de Salamanca en España. Volvió a Colombia para ser docente en el Colegio San José y tras tres años de experiencia continuó su carrera profesional en Raleigh, North Carolina para trabajar como maestra de español en la primaria. En el 2022 volvió a empacar maletas, esta vez con rumbo a Portland, Oregón en la costa oeste de los Estados Unidos. Tras unos meses trabajando como maestra sustituta de español, encontró un nuevo rumbo en su carrera, esta vez como diseñadora curricular de Central City Concern, una ONG sin ánimo de lucro, que ayuda a indigentes y personas con problemas de adicción. 
 
Charris cuenta que durante la pandemia quiso cambiar y volver a lo que le apasionaba: la investigación y crear contenidos de apoyo para otros profesionales para que conocieran nuevas metodologías de enseñanza que se ajustaran a sus necesidades. De esta forma, al mismo tiempo que trabaja como diseñadora curricular, capacita a personas de distintas profesiones y aptitudes como médicos, empresarias y administradores para ser personal de apoyo en Central City Concern. “Durante la Universidad me encantaba mucho la investigación y creo que lo que hago ahora mismo es eso. Tengo que investigar cómo es la mejor forma para poder enseñarles a las personas con las que trabajo actualmente”, anota.
Responsive Image

Milena ha construido y consolidado gran parte de su carrera profesional en instituciones educativas y sociales de Estados Unidos.

Responsive Image
Su tiempo en el pregrado le enseñó que su carrera no se limitaba a ser docente de preescolar y que había muchos otros campos de acción para el perfil profesional que se construye. También rescató el carácter práctico de la carrera, que desde los primeros semestres lleva a sus estudiantes a ejercer en el aula de clase lo aprendido en la universidad. “Desde 2013 he manejado grupos de niños de dos años a niños de siete años. Entonces, siempre tuve esa herramienta que me ponía ese desafío en el aula que si yo hubiera esperado hasta graduarme para luego hacerlo, hubiera sido totalmente diferente mi carrera profesional”, señala. 

“Mi tiempo en el pregrado me enseñó que la carrera no se limitaba a ser docente de preescolar y que había muchos otros campos de acción para el perfil profesional que fui construyendo” 

Milena Charris

También rescata la posibilidad que tuvo de hacer un intercambio, vivir seis meses en Argentina y trabajar allá en educación, lo que le brindó un conocimiento de cómo funcionaba en otros países el sistema educativo y el trabajo investigativo. 

Milena sigue buscando retos a nivel profesional y ha encontrado en su trabajo actual la felicidad de hacer lo que le gusta, y aun, cuando se aleja un poco de lo que estudió en su pregrado, su aprendizaje durante esta época ha sido crucial para destacarse y ser un apoyo para estas personas menos favorecidas. 

ÁLVARO

IRIARTE

Un filósofo en el mundo de las relaciones públicas 

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Álvaro Iriarte egresó como filósofo y humanista en 2019. Contemplaba seguir el camino más tradicional que su disciplina dictaba, sin embargo, la irrupción de la pandemia abrió caminos inesperados. “Me sumergí en el ámbito de las ventas digitales a través de Call Centers, donde no solo escalé en términos profesionales sino que también adquirí habilidades valiosas en ventas y en mantener una consistencia laboral”, cuenta sobre su primera experiencia laboral.
Posteriormente, se le presentó una oportunidad única al ingresar al British International School de Barranquilla. Lo contrataron con la responsabilidad de establecer y hacer crecer la oficina de Relaciones Públicas y Marketing. Como coordinador de relaciones públicas, su labor consistió en concebir ideas innovadoras que lograran posicionar la marca por encima de su competencia. “A día de hoy, este equipo ha experimentado un crecimiento significativo y se ha convertido en una parte integral de todos los procesos de la empresa”, señala Álvaro. 
Responsive Image
Como egresado del British International School, su empleador conocía no solo sus habilidades profesionales, sino también sus valores personales y capacidad de gestión. Afirma que nunca anticipó trabajar en esta área específica, ni alcanzar metas corporativas que genuinamente le entusiasman. “La vida corporativa, desde la perspectiva de un filósofo, ha resultado ser profundamente enriquecedora. Las habilidades de investigación y debate cultivadas durante mi formación filosófica se han convertido en una ventaja única en estos contextos, permitiéndome crecer y alcanzar objetivos de maneras distintas a mis colegas”, complementa. 
Para Álvaro, la elección de cursar Filosofía y Humanidades en la Universidad del Norte fue la mejor decisión académica de su vida. Esta formación le otorgó la invaluable habilidad de siempre buscar más: más conocimiento, nuevos desafíos cognitivos y la capacidad de estar atento a las demandas de su contexto y las particularidades de su historia. 

Con los trabajos que ha tenido ha complementado su formación desarrollando habilidades en Data Analytics. “Es gracias a las destrezas adquiridas en Uninorte que he logrado ampliar mi capacidad para mejorar en mi trabajo. La filosofía me ha proporcionado una base sólida para abordar problemas de manera crítica y creativa, elementos esenciales en mi rol actual”, concluye. 

Estudiar Filosofía y Humanidades en la Universidad del Norte fue la mejor decisión académica de mi vida. Esto me permitió estar en la búsqueda de más conocimiento, nuevos desafíos cognitivos” 

Álvaro Iriarte

ROSMARY

CRISTOPH

Una enfermera preparada para enfrentar los retos de salud mental 

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Rosmary Christoph se ha preparado durante más de 30 años en el mundo de la salud mental. “Fue lo que me gustó desde pregrado y todos mis esfuerzos fueron hacia el área de salud mental”, afirma la egresada del pregrado en Enfermería en 1986. 

Al poco tiempo de terminar sus estudios hizo una especialización en salud mental en la Universidad Nacional y a su vuelta a Barranquilla fue Coordinadora de Enfermería del Hospital Psiquiátrico San Rafael. Allí trabajó hasta que esta institución se fusionó con el Centro de Atención y Rehabilitación Integral (CARI) en 1995, y pasó a ser la coordinadora de la red de salud mental del Departamento del Atlántico durante 22 años. 

Con toda esta experiencia tomó la decisión, junto a su esposo, el psiquiatra Juan Isaac, de crear el centro terapéutico Reencontrarse. Esta clínica psiquiátrica, además de ser una de las prestadoras de este servicio más importante del departamento, es una empresa familiar en la que también trabajan sus hijas Daniela, quien es médica psiquiatra, y Angélica, psicóloga clínica. Rosmary ha sido la gerente de Reencontrarse desde su fundación. 
Durante su carrera, Rosmary siempre estuvo apegada a la academia; además de continuar sus estudios —realizó una maestría en Salud con énfasis en Gerencia en Servicios de Salud— es docente del pregrado y posgrado en Uninorte. Reencontrarse, además de atender pacientes afectados con enfermedades mentales, está comprometida con la formación y docencia de personal asistencial y es un espacio en el que estudiantes de Uninorte y otras universidades del país realizan sus prácticas profesionales. 

“Me enorgullece trabajar de la mano de la Universidad del Norte. Me llena de orgullo ser egresada y docente del programa de Enfermería” 

Rosmary Cristoph

“Me enorgullece que hemos trabajado de la mano Reencontrarse y la Universidad del Norte, gracias a esos vínculos que siempre hemos tenido, primero como egresada y segundo como docente en el programa de Enfermería”, señala Rosmary, quien le ha dedicado gran parte de su vida a ayudar a pacientes con problemas de salud mental, como gerente de una clínica y como docente que forma al personal del presente y futuro.  

Responsive Image
Responsive Image

MARÍA A.

MUNERA

Una música experta en derechos de autor 

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
María Angélica Munera es asistente en la Sección Música del Banco de la República encargada de tramitar derechos de autor para la Temporada Nacional de Conciertos que se lleva a cabo en 29 ciudades de Colombia. La egresada de música en 2019 tramita las licencias para obtener los permisos de los compositores o de la sociedad de gestión colectiva que se necesite, para que cada obra de cada concierto pueda interpretarse a nivel nacional. Al mismo tiempo es la cantante de Río Arriba, una banda que hace fusión caribe, en la que mezclan la música tradicional del caribe colombiano con otros ritmos como el jazz, el pop, el neo soul y rock. 
Responsive Image

María Angélica es la cantante de la agrupación Río Arriba, una banda de fusión Caribe.

Su trayectoria para llegar al Banco de la República comenzó en 2021, cuando fue la coordinadora logística en la grabación que se hizo para la Cátedra Europa del 2021. “Adquirí un poco más de experiencia dentro de mi hoja de vida que definitivamente me ayudó un montón para poder conseguir el trabajo que tengo hoy”, recalca. Uno de los profesores le compartió la convocatoria que estaba abierta para trabajar en el Banco y ella no dudó en hacer parte del proceso de selección. “Tuve la suerte y la fortuna de poder obtener el trabajo que definitivamente ha cambiado mi vida. Porque me ha permitido conocer a muchas personas en la música que he admirado por mucho tiempo”, anota. 
Responsive Image

“Estudié Música, con énfasis en canto jazz y música popular, pero también recibí varias materias sobre gestión de proyectos y derecho de autor. Temas que siempre me apasionaron” 

María A. Munera

Añade que si bien el énfasis que estudió en el pregrado en Música, en canto jazz y música popular, está enfocado hacia la interpretación, también hay varias materias sobre gestión de proyectos y derecho de autor. “A mí me fascinó todo lo que tenía que ver con esos temas, desde muy pequeñita, siempre me ha gustado esa parte de coordinar, de dirigir, de estar pendiente, de gestionar como tal todo lo que se necesita para cualquier actividad”, señala. Munera también se dedica a hacer esa gestión con su banda Río Arriba, con la que se ha presentado en lugares como Ajazzgo, el festival de Jazz de Cali, en el Teatro Adolfo Mejía en Cartagena y en la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, entre otros espacios. 

Sus profesores en Uninorte siguen siendo un apoyo para su carrera, tanto como experta en derechos de autor, como cantante con Río Arriba. Desde que estaba en el pregrado siempre fueron dados a responder las preguntas de sus estudiantes de cómo funciona la industria de la música. “Siempre uno les puede preguntar, ‘oye, no sé cómo hacer esto, no sé cómo contactar a esta persona o a la otra’, y jamás he tenido una respuesta negativa de parte de ellos, siempre han estado dispuestos a enseñarnos, incluso después de graduados. Agradezco un montón mi paso por la universidad porque me permitió conocer a personas maravillosas que me ayudaron a llegar hasta donde estoy ahora”, concluye. 

KAROL

ALVARADO

Una ingeniera electrónica con talento para las ventas 

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Karol Alvarado se ha enfocado en su carrera en las ventas de productos asociados al sector energético hasta llegar a donde está hoy, una de las multinacionales más importantes a nivel mundial. Su trayectoria profesional comenzó cuando todavía estudiaba en Uninorte su pregrado en Ingeniería Electrónica. En esa época consiguió empleo en una compañía de gas domiciliario, ofreciendo servicios de redes para el hogar. Tras graduarse, en 2008, fue contratada como asistente comercial en una compañía de ventas de seguridad industrial y soldadura. 

Responsive Image

Karol fusiona en su carrera profesional sus conocimientos en ventas, ingeniería y minería.

Tras cuatro años, en los que llegó a ser coordinadora del área de telemercadeo, le ofrecieron un cargo como Ingeniera de Negocios en una multinacional de Gases Industriales (Indura S.A). Allí estuvo hasta 2014, cuando recibió la oportunidad de trabajar en 3M, una de las compañías más importantes a nivel mundial dedicada a diseñar e inventar productos y soluciones en distintas áreas del conocimiento. 3M ha sido la responsable de importantes productos como las notas Post-it o la cinta adhesiva Scotch-Tape. 

Alvarado se desempeña como especialista de Cuentas Claves en Minería y asesoría en todos los portafolios asociados al sector minero de 3M. Allí ha sido una empleada destacada que ha sido distinguida por ser la vendedora con más ventas del país. 
 

Alvarado cuenta que su llegada a 3M fue una construcción de un largo camino soportado por el conocimiento en la ingeniería adquirido en Uninorte. “Mi cargo actual requería de un ingeniero con experiencia en ventas, puntualmente en el sector minero y con habilidades de comunicación, organización y cultura comercial, ofreciendo soluciones de manera consultiva a clientes del sector minero en seguridad industrial, aportando con innovación y el gran objetivo que es salvar vidas en el trabajo”, dice. 

Anota que las herramientas adquiridas en el pregrado le ayudaron a llegar a donde está hoy. 

 “La guía de los profesores a desarrollar tus actividades de manera ética, organizada y cumplida, hacen que la vida laboral sea mucho más sencilla”, manifiesta. Destaca la fortaleza y disciplina que le inculcaron para destacarse en una disciplina dominada por hombres como la Ingeniería Electrónica. “El reto de ser mujer entre un 90% de varones en la carrera hace que saques tu potencial al máximo para demostrarte a ti mismo de que eres capaz”, recalca. 

Responsive Image

“Destaco la fortaleza y disciplina que me inculcaron en la universidad para destacarme en una disciplina dominada por hombres como la Ingeniería Electrónica” 

Karol Alvarado

MAURICIO

BURGOS

Un profesional en Negocios Internacionales que asesora a emprendedores 

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Mauricio Burgos terminó sus estudios en Uninorte seguro de que su camino profesional sería en las finanzas. Tras sus primeras experiencias laborales, en Bancolombia y la Oficina de Financiamiento Estudiantil de Uninorte, llegó al mundo del emprendimiento, con Endeavor, y esto comenzó a cambiarle la perspectiva de a qué se quería dedicar. Decidió hacer una maestría en la Universidad de Valencia de España y al volver a Barranquilla, su rumbo cambió. 
Responsive Image
“Me perfilaba a futuro como el director financiero de una organización, no quiere decir que no me guste, pero el rol de un director financiero no es algo que me apasione. Me di cuenta en Endeavor y cuando volví de hacer la maestría que a mi lo que me apasiona es apoyar emprendedores”, afirma Burgos, egresado en 2014 del pregrado Negocios Internacionales. A su vuelta entró a trabajar en la Cámara de Comercio de Barranquilla en donde estuvo por dos años en el área de servicios hacia empresarios de la ciudad y además liderando programas de emprendimiento, en particular el primer programa de emprendimiento social que en ese entonces se llamaba ‘Creciendo con tu negocio’. 
Responsive Image

Mauricio ha enfocado gran parte de su trayectoria laboral a proyectar el emprendimiento en el Caribe.

Luego, en 2022 llegó a la empresa en la que trabaja actualmente, Five One Labs, que apoya a emprendedores para que conviertan sus ideas en modelos de negocio. Además una de las propuestas de Five One Labs es apoyar y formar emprendedores migrantes en diferentes partes del mundo. Burgos es líder de operaciones y actualmente se encuentra apoyando a la población migrante venezolana en Colombia con sus emprendimientos y generando valor para quienes más lo necesitan. 

“Resalto la visión global que tiene la carrera, desde los muy buenos profesores tanto nacionales como internacionales que siempre fomentan en sus estudiantes a ir más allá”.  

Mauricio Burgos

De su tiempo en Uninorte destaca que su pregrado le brindó diversas herramientas para desempeñarse en el cargo que tiene hoy. Resalta la visión global que tiene la carrera, desde los muy buenos profesores tanto nacionales como internacionales que siempre fomentan en sus estudiantes a que pensara más allá, y las relaciones que creó durante su pregrado. “Uno estudia con personas que se termina encontrando más adelante en el camino y profesores que fácilmente puedes llamar y preguntarles cosas o buscar su apoyo, y cómo me ocurrió a mi, te tenderán la mano”, afirma 


© Algunas imágenes de apoyo tomadas de las plataformas Shutterstock y FreePik