Docentes, estudiantes y nuevos guías de escritura se unen al movimiento “ECO“ de las palabras

Con un retiro de escritura de artículos científicos y caminatas escriturales, el Centro de Escritura ECO permite el compartir de saberes alrededor de la escritura. También estrena nuevos guías, estudiantes listos para apoyar el proceso de escritura de textos académicos o creativos.

Centro ECO actividades 2022
Estudiantes y profesores participantes de las caminatas escriturales.

Por:

31 ago 2022

El Centro de Escritura Eficacia Comunicativa -ECO- es un espacio colaborativo, personalizado y estimulante para el desarrollo de la escritura de la comunidad de la Universidad del Norte, cuyo objetivo principal es propiciar la excelencia y la responsabilidad en la escritura a través del diálogo con estudiantes, profesores y colaboradores administrativos que deseen revisar o discutir cualquier aspecto de su escritura, así como con actividades que impulsen la creatividad y calidad de sus textos.

Es por eso que durante el mes de julio realizó el Retiro de escritura de artículos científicos para profesores, y Caminatas escriturales - Bitácoras del bosque, proyectos organizados en conjunto con el Instituto de Idiomas para compartir saberes y estimular la escritura académica.

     

El retiro de escritura, por ejemplo, fue una sesión intensiva de escritura de cuatro días de duración. Los docentes participantes tuvieron la oportunidad de compartir saberes y aprender entre todos con sesiones de talleres de escritura. En esta primera edición participaron profesores del Instituto de Idiomas, pero próximamente se planea abrir a otros departamentos que lo soliciten.

De acuerdo con la docente Yanuacelly Guariguata, tutora especialista del Centro de Escritura, la intención fue estimular la escritura académica de cada docente que tenía un documento en cualquier etapa de la escritura, planeación, desarrollo o revisión, para que lo concluyera o adelantara durante el retiro.


                                     Retiro de escritura de los docentes.

“Para ello se ofrecieron talleres sobre escritura científica, dictados por una docente experta en el tema como la profesora Lina Trigos, del departamento de Español. Igualmente se hicieron sesiones de escritura dirigidas por el profesor Rodrigo Rodríguez, que permitieron compartir con pares el proceso de producción, lo que ayuda al acto mismo de escritura con el apoyo de todo un grupo que está motivado por la escritura y el aprender de otros”, añade Guariguata.

Del mismo modo, las Caminatas Escriturales - Bitácoras del bosque fue un ejercicio de exploración y descubrimiento del bosque seco tropical de la Universidad del Norte.


                          Estudiantes participantes de la caminata escritural.

“El Centro de Escritura está constantemente vinculado con diferentes dependencias de la universidad, además de los programas académicos, que necesitan apoyo en sus procesos de escritura o actividades. En este caso nos vinculamos con Ecocampus y las actividades que realizan constantemente en el campo universitario alrededor de nuestra flora y fauna”, explica la directora Santodomingo.


                                 Estudiantes partícipes de la caminata.

En total se han hecho tres actividades que consisten en invitar a estudiantes, profesores, colaboradores y familiares a una caminata dirigida por profesores vinculados a Ecocampus, para caminar, mirar y observar los animales y plantas que se encuentran en Uninorte, durante alrededor de una hora y luego finalizar con una actividad de escritura en el Centro de Escritura.

Nuevos guías ECO

Luego de un proceso de selección intersemestral, que incluyó pruebas de escritura y talleres, el Centro de Escritura ECO estrena siete nuevos guías de distintos programas de pregrado. Ellos son Miguel Alejandro Cabrera Silva, de cuarto semestre de  Geología; Athina Guatecique Pacheco, de quinto semestre de Ciencia Política y Gobierno; Lucía Elena Arias Acosta, de quinto semestre de Lenguas Modernas y Cultura; Emily Marcela Rodríguez Padilla, de sexto semestre de Relaciones Internacionales; María Fernanda Gómez, de séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo; Saymar Paola Paternina Gamarra, de cuarto semestre de Lenguas Modernas y Cultura, y Daniela Alexandra Valencia Mendinueta, de sexto semestre de Lenguas Modernas y Cultura.


                            Nuevo grupo de estudiantes guía del Centro ECO.

La función principal de los guías del Centro ECO es hacer espacios y atenciones de escritura, donde un miembro de la comunidad universitaria (estudiante, docente, colaborador administrativo, egresado) acude de manera presencial o remota al Centro para revisar un texto académico, de escritura creativa o cualquier escrito que pueda ser revisado. Además, los guías más experimentados del Centro de Escritura realizan ‘guías al aula’, un servicio de apoyo a docentes que solicitan un acompañamiento a un proceso de escritura de sus clases, y talleres de escritura, dependiendo de las necesidades de los estudiantes.

“Los estudiantes al trabajar en el Centro desarrollan su potencial en la escritura, lectura y escucha, ayudando a las demás personas a mejorar su habilidad en la escritura. También desarrollan una habilidad distinta cuando se enfrentan al mundo laboral, que sean responsables, puntuales, comprometidos y esos valores se los reforzamos una vez entran al Centro. Adquieren un plus en la carrera”, explica Luz Karime Santodomingo, directora del Centro ECO.

Agendar una cita en el Centro de Escritura es simple: se solicita escribiendo un correo a escritura@uninorte.edu.co., que incluya el horario de disponibilidad que tiene el solicitante.
 

Por Jordy Barrios

Más noticias