Responsive Image

01 de abril de 2024

Responsive Image

La ciencia es uno de los esfuerzos colectivos más trascendentales de la humanidad, y las facultades de Ciencias en el mundo (particularmente en países en vías de desarrollo) se encargan de hacer descubrimientos y formar a las nuevas generaciones de científicos. La ciencia es, también, un ejercicio apasionante, una forma particularmente humana de canalizar la curiosidad.

Los invito a descubrir qué hemos hecho en los últimos meses, esta edición del boletín de Ciencias Básicas es un reflejo de lo anteriormente expuesto: descubrimientos científicos que tienen impacto mundial, graduandos reconocidos por su excelente desempeño, iniciativas para invitar a la ciudadanía a conocer y apreciar la ciencia, publicaciones científicas de alta calidad y mucho más!
¡Feliz lectura!

María Cristina Martínez
Decana de Ciencias Básicas

Responsive Image
Responsive Image

Conferencia: Análitica y visualización de datos centrada en el paciente. Optimización de la atención médica

Rafael Campo Hernández ,científico de datos, Máster en Analytics & Big data (España), Gerente de Proyectos de gestión de la información en Advisers & Consultants, presentará el desarrollo e implementación de una plataforma avanzada de analítica y visualización de datos, diseñada específicamente para la gestión individualizada de pacientes por parte de las IPS en Colombia.

Responsive Image

Vie 22 marzo
3:30 pm

Salón 22J

Responsive Image

Lanzamiento del Centro de Estudios e Investigación en Análisis y Ciencia de Datos

DATAINVEST promoverá el uso de datos en entidades públicas y privadas, así como dentro de la universidad, identificando problemáticas y posibles soluciones para el manejo de datos, análisis y modelación de situaciones que permitan la toma de decisiones.

Mas información aquí
Contactodatainvest@uninorte.edu.co

Responsive Image

Vie 05 abr
11:00 am

Salón Gabriel García Márquez
Responsive Image

UN Profesional: Desafiando la IA

Este evento único reunirá a mentes brillantes de diversas industrias para explorar cómo la IA está revolucionando nuestro mundo y cómo enfrentamos los desafíos que trae consigo.

Únete a nosotros para una jornada de aprendizaje, intercambio de ideas y oportunidades de networking que te llevará un paso más cerca del futuro.

Mas información aquí

Responsive Image

Sab 06 abril
8:30 am

Hotel Dann Carlton

Responsive Image

Solve Climate by 2030

Preservando la biodiversidad, caso de los incendios forestales y el fenómeno del Niño.
Evento anual Teach-In on Climate, que será transmitido por el canal de Youtube Uninorte. Se abordará el tema del clima y su relación con la biodiversidad, los incendios forestales y el fenómero de El Niño.
 

Responsive Image

Lun 08 abr

Virtual

Responsive Image

Libros vivientes, la revolución de leer el ADN y los genomas para entender la evolución

Conferencia que se realiza en el marco del Coloquio de Ciencias, organizado por la División de Ciencias Básicas. Conoce toda la programación de este semestre aquí


Conferencista: Profesor Rafik Neme
 

Responsive Image

Mar 09 abr
4:30 pm

Auditorio Marvel Moreno

Responsive Image

Plomo y más plomo. Tres historias de contaminación en América

Conferencia que se realiza en el marco del Coloquio de Ciencias, organizado por la División de Ciencias Básicas. Conoce toda la programación de este semestre aquí

Conferencista: Profesor Jaime Escobar
 

Responsive Image

Mar 23 abr
4:30 pm

Auditorio Marvel Moreno

Responsive Image

La Ciencias sí es cosa de Chicas

Inicia la primera sesión del Programa La Ciencia sí es cosa de Chicas, dirigido a niñas de grados 7°, 8° y 9° de educación básica secundaria. Requiere previa inscripción del grupo, que debe asistir acompañado de un docente. 
Contacto: alicht@uninorte.edu.co
Mayor información aquí

 

Responsive Image

Sab 27 abr

Laboratorio de Química

Responsive Image

Escuela de verano en High Performance Computing (HPC)

Como universidad participante, en la  Universidad del Norte se realizará la Escuela de veranaoen HPC, organizada por el Depto. de Física y Geociencias y el Dpto. de Ingenierías de Sistemas. 
Contactos:
ccpinilla@uninorte.edu.co
 cespejo@uninorte.edu.co
 

Responsive Image

Lun 17 jun

Híbrido

Invitación lanzamiento del Data Invest

Responsive Image
Responsive Image

Altermagnetismo: el descubrimiento de una fase magnética que revoluciona el campo de la física de materiales

Responsive Image

Dr. Rafael González, profesor del Dpto. de Física y Geociencias


Un descubrimiento que ha sacudido el mundo de la física de materiales. Un grupo internacional de investigadores, del que hace parte el Dr. Rafael González Hernández, profesor del Departamento de Física y Geociencias de Uninorte, identificó una tercera fase magnética denominada “altermagnetismo”, que combina los mejores aspectos del ferromagnetismo y el antiferromagnetismo.

“El altermagnetismo implica una alineación completa de los momentos magnéticos, similar al antiferromagnetismo, pero con la capacidad adicional de generar corrientes de espín, característica de los ferromagnetos. Tiene el potencial de revolucionar la espintrónica (electrónica del espín) y la computación cuántica, al ofrecer propiedades magnéticas únicas que pueden mejorar la eficiencia y el rendimiento de una amplia gama de dispositivos electrónicos y sistemas de almacenamiento de información”, explica González.

Intercambio entre Universidad de Lisboa y Universidad del Norte

 

Filipe R. Ramos, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Lisboa (Portugal) e investigador del Centro de Estadística y Aplicaciones de la Universidad de Lisboa (CEAUL), visitó nuestro Departamento de Matemática y Estadística, entre el 8 y el 22 de febrero, como parte del intercambio que mantiene con esta universidad y en particular con el profesor Lihki Rubio, con quien está escribiendo un libro sobre Machine Learning y Aplicaciones.

Durante su estancia, Filipe R. Ramos impartió algunas clases sobre Análisis y Visualización de Datos, Machine Learning y Análisis y Pronóstico de Series Temporales. Además, evaluó el proyecto de tesis de una esudiante del Doctorado en Ciencias Naturales y se inició la redacción de un texto de análisis de series de tiempo en conjunto con el profesor Humberto Llinas.

En octubre de 2022, Lihki Rubio, profesor de del Departamento de Matemáticas y Estadística y especialista en Modelos Econométricos, Métodos de Previsión Financiera y aplicaciones de Machine Learning, también estuvo en la Universidad de Lisboa. Los dos científicos ya han publicado dos artículos en el Q1 Journal y otros tres están actualmente en revisión.

Responsive Image

Estudiantes de Ciencia de Datos visitan la empresa Trading Solutions

 

El pasado 23 de febrero, los estudiantes de sexto semestre del pregrado en Ciencia de Datos realizaron una visita a la empresa Trading Solutions, en la que pudieron profundizar temáticas referentes a Machine Learning, series de tiempo y Trading, desde una perspectiva empresarial. Con este ejercicio, los estudiantes recibieron retroalimentación, vieron de cerca la utilidad de la Ciencia de Datos en el mercado laboral y una de las tantas aplicaciones que tiene esta área del conocimiento, además de recibir recomendaciones para su proyecto final de Machine Learning. El profesor Lihki Rubio acompañó esta actividad.

Conoce más en @cienciadedatos_uninorte

Conmemoración Dia de la Mujer y Dia Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia


Explorando las mentes brillantes: 
reflexiones sobre los Nobel 2023

La profesora Andrea Monroy participó como conferencista en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, evento organizado, el 16 de febrero, por la Red Colombiana de Mujeres Científicas, entidad adscrita a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Responsive Image
Responsive Image

Inspiración con acción: mujeres con mentes maestras

Este conversatorio, realizado el 8 de marzo, promueve la participación de mujeres desde diferentes enfoques. En esta oportunidad contó con la participación de la Dra. Andrea Monroy Licht, profesora del departamento de Química y Biología, la Dra. Daniela Martínez, profesora del departamento de Ingeniería Cívil, la Dra. Carol Solís Menco, profesora del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y la Ms.C Jenny García, profesora del departamento de Física y Geociencias.

La actividad fue organizada por los grupos estudiantiles: CESG Uninorte (Civil Engineering Student), ANEIAP, WSTEM y SCG (Sociedad Colombiana de Geología)


Mujer y Ciencia, voces femeninas 

Evento de divulgación científica, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizado por el grupo estudiantil institucional de Física Aplicada GEIFA


Contó con las siguientes ponentes:
  • Dra. Angela Guzmán, quien presento el tema Attosegundo, y su explicación desde la mirada de Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier, ganadores del Premio Nobel de Física 2023. 
  • Dra. Yani Aranguren, compartió su conferencia sobre investigación en plantas carnivoras y biodiversidad del cacao en la zona de la Guajira.
  • Dra. Andrea Monroy, con el tema de Biorremediación de metales pesados y aguas grises. 
Responsive Image

Nuestro campus es certificado como Museo Vivo

Responsive Image

La Universidad del Norte ha sido reconocida por el Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO), del Ministerio de Cultura, como un Museo Vivo, logro que reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio cultural y natural de la región Caribe colombiana. La gestión para obtener esta certificación fue liderada por el programa Ecocampus, bajo el liderazgo de su coordinadora, Norelli Schettini, y el apoyo de la museóloga Diana Casalins, durante 2023.

La certificación como Museo Vivo representa un reconocimiento al compromiso de la universidad con la conservación del patrimonio cultural y la biodiversidad. En palabras de Schettini, "más allá de un museo como una denominación filosófica, la manera como se estaba operando y la gama de servicios que se estaba prestando era bastante compatible con lo que en realidad es un museo".

Los desafíos que implica ser un museo vivo son diversos, según lo explica la profesora Maritza Duque, del departamento de Química y Biología: "Identificar especies, diseñar rutas y abrir espacios para la comunidad son algunos de los retos a los que nos enfrentamos. Un museo vivo debe representar tanto la flora como la fauna del territorio y servir como un centro de interpretación de la naturaleza para toda la ciudadanía".
 

La vida oculta del comején y su impacto en los ecosistemas del Caribe

Responsive Image

Más de 50 especies de termitas se han identificado en la región, en hábitat que van desde los bosques secos y manglares hasta las zonas premontanas; y, por supuesto, en muchas casas. El profesor Robin Casalla presenta algunos de los datos interesantes del mundo de estos insectos.

Desde hace 150 millones de años, las termitas o comejenes han ocupado un lugar prominente en los ecosistemas tropicales y subtropicales, en donde han establecido complejos sistemas sociales (reina, rey, soldados y obreras) que bien podrían haber inspirado las primeras organizaciones sociales humanas. Estos insectos, conocidos por su dieta a base de madera y sus derivados, han mostrado una notable constancia en sus hábitos alimenticios a lo largo de milenios, a pesar de los dramáticos cambios ocurridos en su entorno natural.


Javier Idárraga participó en el crucero de investigación del proyecto SUPER-MOUV

 

 

El profesor Javier Idárraga, del Dpto. de Física y Geociencias, participó en el crucero científico SUPER-MOUV, el cual hace parte del proyecto: "Sub-seafloor effects of the Pedernales Earthquake Rupture, Ecuador: verticual MOUVements, coupling and seismicity". La expedición fue realizada entre el 07 de enero y el 02 de febrero de 2024, a bordo del buque R/V Pourquoi pas? del IFREMER de Francia y tuvo como objetivo principal recolectar y analizar información geofísica, geológica y oceanográfica con el fin de identificar manifestaciones en el fondo y subfondo marino de la ocurrencia de grandes terremotos, que han afectado la zona entre Manta (Ecuador) y Tumaco (Colombia). 


Luego del trabajo realizado en el crucero, el profesor continuará con el procesamiento e interpretación de la información adquirida, lo cual permitirá avanzar en el conocimiento de las geoamenazas, principalmente las asociadas a terremotos y deslizamientos originados en el fondo marino, su capacidad de generar tsunamis y sus potenciales efectos en las poblaciones asentadas en la zona costera. Estas investigaciones permitirán seguir posicionando a la Universidad del Norte como referente en investigación en geociencias marinas tanto a nivel nacional como internacional.

Responsive Image

Neutrinos, la partícula fantasma y el origen del universo


El 15 de marzo, se llevó a cabo el coloquio "Neutrinos, la partícula fantasma y el origen del universo". Durante esta sesión, se exploraron temas fascinantes como la importancia de la divulgación científica y sobre cómo se puede modelar el comportamiento de los Neutrinos, utilizando la ciencia de datos.  El evento contó con la participación especial del profesor Mario Acero, PH.D in Astrophysics y el grupo La mesedora de Darwin, @lamecedoradedarwin

Organizadores: Grupo estudiantil Singularity, ACM, Innova, Geifa y AstroNorte.
 
Responsive Image

Conversatorio: mentes científicas


El 11 de marzo se llevó a cabo el conversatorio "Mentes Científicas: voces Femeninas en la Ciencia" como evento conmemorativo de la semana de la mujer. Contó con la participación de Clemencia Gómez, geóloga y phD en paleontología; Marcela Celis, bióloga y phD en ciencias biológicas; Luz Adriana Mejía; matemática y phD en matemáticas y Eliana Gómez Hurtado, geóloga y M.Sc en geofísica, quienes hablaron sobre su experiencia profesional, los retos que han tenido que atravesar y sus consideraciones para seguir avanzando como mujeres en la ciencia.

Organizadores: Geoenergia y SCG Uninorte
 
Responsive Image

Análisis de la geología en el libro "Viaje al Centro de la Tierra"

En el marco del programa Geólogo Visitante de la ACGGP (Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energia) y en conjunto con el grupo estudiantil Sinergia del programa de Geociencias de la Universidad de Los Andes, fue invitado el profesor Felipe Lamus, geólogo del Dpto. de Física y Geociencias, el pasado 28 de febrero, para dictar la conferencia: Geología del Viaje al Centro de la Tierra, un espacio para conversar sobre la geología detrás de la obra de Julio Verne, al que también asistieron egresados del programa de Geología de Uninorte. Al final de la charla, se proyectó la película (2008) inspirada en la obra de Verne.

Responsive Image

Descubrimiento de altermagnetismo se presentó en Workshop de la UPTC

En el primer Workshop Magnetismo y Superconductividad, organizado por el Grupo Física de los Materiales, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, el pasado 27 de febrero, el profesor Rafael González presentó, el descubrimiento de la tercera fase de tipo magnético, el altermagnestismo

El trabajo teórico del descubrimiento fue publicado en la Revista Science en 2019 y fue realizado por cuatro científicos: Libor Šmejkal, Líder del Group Interdisciplinary Spintronics Research – INSPIRE y profesor de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz; Jairo Sinova del Instituto de Física de esta universidad alemana y de la Academia Checa de Ciencias; Tomáš Jungwirth, miembro del Instituto de Física de la Academia Checa de Ciencias; y Rafael González Hernández, como investigador de Universidad Johannes Gutenberg de Mainz de Alemania y el grupo de investigación en Física Aplicada, de la Universidad del Norte de Colombia.


Decana de Ciencias básicas participó en el programa "Dialogue on Innovative Higher Education" del DAAD


El pasado 14 de marzo, María Cristina Martínez, decana de Ciencias Básicas, culminó su participación en el programa "Dialogue on Innovative Higher Education Strategies-DIES", del DAAD (German Academic Exchange Service), coordinado por la Universidad de Saarland y la Universidad de Alicante, con el patrocinio del Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo. Durante este curso, se diseñó y puso en marcha el Plan de Acción Estratégica para la dinámica investigativa de Ciencias Básicas, el cual ganó un reconocimiento como uno de los proyectos más factibles entre los 23 proyectos presentados por igual número de decanos de universidades de Latinoamérica
.
Responsive Image

Celebramos el orgullo Uninorte con ceremonia de grados

 

"Ustedes tienen el talento, la inteligencia, la preparación y la juventud para ser los líderes de nuestro país, en la ciencia, la actividad empresarial, las artes y en lo que se propongan. Para ello deben trabajar con pasión, ser fieles a sus principios éticos y disciplinados en los objetivos que se tracen. Felicitaciones”, manifestó el rector Adolfo Meisel a los egresados durante las tres ceremonias desarrolladas en el transcurso del día. 

En ella también se exaltó el desempeño y esfuerzo de 64 graduandos, quienes en su paso por la vida universitaria se destacaron por su excelencia, participación activa y liderazgo. La graduanda Yesmin Adriana Fontalvo Payares, del programa de Geología, recibió Medalla de Oro; 24 graduandos recibieron Medallas de Plata, 4 al Mérito Universitario, 4 al Mérito Deportivo y 17 Pergaminos al Mérito Científico por haber obtenido una calificación meritoria en sus trabajos y tesis de grado.

Responsive Image

Reconocimientos a graduandos de Ciencias Básicas

 

Felicitamos a todos los graduandos de los programas de Matemáticas y Geología. Nos enorgulle su esfuerzo, disciplina y compromiso para ser un profesional con el sello Uninorte. Les deseamos muchos éxitos!

En esta ceremonia, recibieron su título de posgrado, graduandos de los programas de Maestría en Física Aplicada y Doctorado en Ciencias Naturales

 

Responsive Image

Medalla de Oro a la excelencia: Es el máximo reconocimiento que concede la Institución para premiar el esfuerzo, la consagración al estudio y la permanente búsqueda de la excelencia.

Medalla de Plata a la excelencia académica: Es el reconocimiento que concede la Institución para premiar los sobresalientes logros obtenidos por el graduando con el más alto rendimiento en cada programa de pregrado y cuyo promedio sea igual o mayor a 4.0

Responsive Image
El semestre pasado también obtuvo la Medalla de Plata del programa de Ingeniería de Sistemas y doble título con USF.
Responsive Image
Responsive Image
Destacó por su alto desempeño en voleibol
Responsive Image
Obtuvo este reconocmiento por haber obtenido la calificación "Cum Laude" en su tesis: 
Análisis de la estabilidad exponencial para un problema de transmisión de tres cuerdas

Diploma a graduandos de excelencia: Se concede a los graduandos de pregrado que han obtenido un sobresaliente rendimiento académico durante su permanencia en la Universidad y se encuentran dentro del percentil establecido por el consejo académico.

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Convocatoria externa: Falling Walls Lab 2024 (DAAD)

Responsive Image

Falling Walls Lab (FWL) es un concurso internacional financiado por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, que convoca a estudiantes, investigadores, empresarios, emprendedores y creativos que buscan innovar con proyectos de alto impacto social. El Falling Walls Lab Colombia 2024 está abierto para personas de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Se realizará de forma presencial el 30 de mayo de 2024 en la Universidad de Antioquia en Medellín. Los interesados, deben postularse a más tardar el 15 de abril de este año.
Mas información aquí

Contacto: Rafik Neme, embajador científico del DAAD para Colombia

Día internacional de las matemáticas

Bernardo Uribe en Tardeando con
Uninorte fm estéreo

Responsive Image

El bosque seco tropical: un laboratorio natural lleno de diversidad y servicios vitales para el turismo

Responsive Image

Energía azul y su potencial energético en el Caribe colombiano

Óscar Alvarez en Tardeando con Uninorte fm estéreo

Responsive Image

Investigación de fósiles de murciélagos nariz de hoja y su vida en la actualidad

Aldo Rincón en entrevista con Caliradio
 

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Durante el año 2023, los profesores de la División de Ciencias Básicas realizaron un total de 83 publicaciones en prestigiosas revistas científicas indexadas, reflejando así la sólida dedicación de nuestra división hacia la investigación de vanguardia y la creación de conocimiento innovador. Este logro remarca nuestro continuo compromiso con la excelencia académica y el avance científico.

Conoce los artículos de 2023 por departamento,  con más citaciones hasta la fecha:

PRODUCCIÓN INTELECTUAL DIC 2023 - MAR 2024

Responsive Image

Autor Uninorte:

Aldo Rincon Burbano


Título de la Publicación:

A new early Miocene bat (Chiroptera: Phyllostomidae) from Panama confirms middle Cenozoic chiropteran dispersal between the Americas.
Leer artículo

 

3D models related to the publication: New remains of Neotropical bunodont litopterns and the systematics of Megadolodinae (Mammalia: Litopterna)
Leer artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:

Amner Muñoz Acevedo


Título de la Publicación:

Exploring the secrets of virus entry: the first respiratory syncytial virus carrying beta lactamase
Leer artículo

Responsive Image

Autor Uninorte: 

Andrea Monroy Licht


Capitulo: 
Monothioarsenate uptake and reduction in Arabidopsis thaliana

Libro: 
Arsenic in the Environment: Bridging Science to Practice for Sustainable Development

Leer publicación

Responsive Image

Autor Uninorte:

Bernardo Uribe J.


Título de la Publicación:

Spin weyl tpoological insulators
Leer artículo

An algorithmic approach to convex fair partitions of convex polygons
Leer artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:

Carlos Vega Fuentes


Título de la Publicación:

A Steady-State-Preserving Numerical Scheme for One-Dimensional Blood Flow Model
Leer artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:

Camilo Montes Rodríguez


Título de la Publicación:

Exceptionally preserved subfossil woods from late Pleistocene volcanic deposits from the Northern Andes of Colombia
Leer artículo 

Responsive Image

Autor Uninorte:

Daniel Insuasty Delgado


Título de la Publicación:

Graphene Oxide (GO) for the Treatment of Bone Cancer: A Systematic Review and Bibliometric Analysis
Leer artículo 

Evaluation of the Antibacterial, Anti-Cervical Cancer Capacity, and Biocompatibility of Different Graphene Oxides
Leer artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:

Edgar Márquez Brazón


Título de la Publicación:

Rethinking the applicability domain analysis in QSAR models
Leer artículo
 
Multiquery Similarity Searching Models: An Alternative Approach for Predicting Hemolytic Activity from Peptide Sequence
Leer artículo 

Study of the Chemical Activities of Carbon Monoxide, Carbon Dioxide, and Oxygen Traces as Critical Inhibitors of Polypropylene Synthesis
Leer artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:

Edgardo Álvarez


Título de la Publicación:

A chactaterization of Lp-maximal regularity for time fractional systems in UMD spaces
Leer artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:

Humberto Llinas Solano


Título de la Publicación:

A Psychometric Analysis of the Moral Disengagement Scale (MDS) in Association to Bullying Roles in Colombian Youth
Leer artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:

Javier De La Cruz


Título de la Publicación:

Twisted skew G-codes
(con el profesor Wolfgang Willems)
Leer artículo

Abelian and consta-Abelian polyadic codes over affine
algebras with a finite commutative chain coefficient ring

Leer artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:

Juan Pablo Goméz


Título de la Publicación:
Population estimates and sex ratio of the Critically Endangered Antioquia Brushfinch Atlapetes blancae
Leer artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:

Lihki Rubio Ortega


Título de la Publicación:

Applying Deep Learning Techniques to Forecast Purchases in the Portuguese National Health Service
Leer artículo
 
Forecasting volatility by using wavelet transform, ARIMA and GARCH models
Leer artículo 

A Generalized Log Gamma Approach: Theoretical Contributions and an Application to Companies’ Life Expectancy
Leer artículo

 

Responsive Image

Autor Uninorte:

Luz Adriana Mejia Castaño


Título de la Publicación:

Forecasting volatility by using wavelet transform, ARIMA and GARCH models
Leer artículo 

Responsive Image

Autor Uninorte:

Maximiliano Mendez López


Título de la Publicación:

Surface-enhanced Raman Spectroscopy in urinalysis of hypertension patients with kidney disease
Leer artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:

Rafael Julian González Hernandez


Título de la Publicación:

Altermagnetic lifting of Kramers spin degeneracy
Leer artículo

Spin weyl tpoological insulators
Leer artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:

Rogelio Grau


Título de la Publicación:

Representations of abstract resolvent families on time scales via Laplace Transform
Leer artículo 

Functional Volterra Stieltjes integral equations and applications
Leer artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:

Carlos Rojas Alvarez


LibroAulas develadas 4

Capitulos: 
5. Sistemas de representación, perímetro por recubrimiento y aritmetización del perímetro de un rectángulo

6. Sistemas de representación en el aprendizaje del área y del volumen

7.El contexto y las representaciones semióticas en el aprendizaje de la integral
Leer publicación

Responsive Image

Autores Uninorte:

Daniel Insuasty
Edgar Márquez
Maximiliano Mendez
Rafael Amador (IESE)


Libro: Investigación en contexto: aportes para una didáctica de las ciencias naturales en Hispanoamérica

Leer publicación

EDICIONES ANTERIORES

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image


Contacto: Dianela Parejo
com_cienciasbasicas@uninorte.edu.co

Responsive Image