Las amenazas y debilidades de la democracia en Colombia y Brasil

Oct 04, 2019

Helcimara Telles, nvestigadora de la Universidad Federal de Minas Gerais, y Fernando Giraldo, profesor del departamento de Ciencia Política, hablaron sobre el contexto de sus respectivos países en el evento.

RedIntercol abre su VI Congreso con análisis sobre la crisis de la globalización

Oct 03, 2019

VI Fotomaratón: una mirada a la diversidad biológica invisible

Oct 03, 2019

Esta temática fue el eje central de la sexta versión de la Foto Maratón Uninorte, en donde participaron más de 270 personas.

Nuevas formas de inclusión, el reto continuo desde el aula de clase

Oct 03, 2019

Junto a estudiantes, profesores hablaron sobre la inclusión dentro de las aulas de clase en Uninorte.

Hablando de docencia con picnic y dominó

Oct 03, 2019

La más reciente edición de 'Hablemos de Docencia', espacio de diálogo del Cedu, se desarrolló el 1 de octubre en el Laboratorio de Aprendizaje Docente.

Una semana para desarrollar pensamiento crítico en torno a la ciencia política

Oct 02, 2019

La VI Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales es organizada del 30 de septiembre al 2 de octubre por el departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Barranquilla Cómo Vamos pone la lupa en el medio ambiente

Oct 02, 2019

El programa dio a conocer los resultados de su informe de Calidad de Vida y Medio Ambiente para los municipios del Área Metropolitana de Barranquilla.

Ingeniería Mecánica es el gran campeón de las Olimpiadas Interprogramas

Oct 02, 2019

Después de 27 días de competencia, las Olimpiadas Deportivas Uninorte 2019 llegaron a su fin dejando a Ingeniería Mecánica como el 'Gran campeón'.

La importancia de comprender los trastornos mentales sin estigmas

Oct 02, 2019

La campaña 'Por la dignidad y crecimiento de la persona con trastorno mental' es realizada del 30 de septiembre al 4 de octubre por el departamento de Psicología.

Uninorte fue sede del XXIV Encuentro de la Red Arca

Oct 02, 2019

Egresados, donantes y amigos de Uninorte aportaron al desarrollo jugando Golf

Oct 01, 2019

En la IX Edición del Torneo de Golf que organiza la Oficina de Egresados se logró recaudar fondos para el programa de becas.

El impacto del movimiento estudiantil en las reivindicaciones sociales

Oct 01, 2019

Ivonne Molinares Guerrero, profesora del departamento de Historia y Ciencias Sociales, hace un análisis sobre este tipo de manifestación social.

En la décima edición de ICCL se habla sobre la vanguardia de la lógica computacional

Oct 01, 2019

Para esta versión del ICCL, que se lleva a cabo entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, se hablará de cinco temas específicos: manejo de carga, enrutamiento de vehículos, el área marítima y portuaria, almacenamiento, manufactura y distribución de productos, y logística humanitaria.

En busca de nuevos medicamentos contra la tuberculosis

Oct 01, 2019

La investigación, financiada por Colciencias, es desarrollada por el grupo de investigación de Química y Biología. Buscan medicamentos más efectivos y con menos efectos secundarios.

Egresados del programa de Música harán parte de Jóvenes Intérpretes 2020

Sep 30, 2019

La iniciativa del Banco de la República, premió el trabajo de Río Arriba, una agrupación de jazz creada por egresados del programa de Música.

"En Colombia la cuenca del Offshore está básicamente inexplorada": John Londoño

Sep 30, 2019

El programa de Geología celebró el Día del Geólogo con una jornada de charlas sobre exploración e industria petrolera, de la mano de Ecopetrol.

CEO’s de Latinoamérica ahora podrán formarse con Uninorte y Stanford, en creatividad e innovación

Sep 30, 2019

La nueva propuesta de la Escuela de Negocios fue presentada el pasado 27 de septiembre ante empresarios de diversos sectores de la región.

Profesores participan en estudios ganadores de la primera Convocatoria de Investigación ODS 11

Sep 29, 2019

Juanita Aldana Domínguez, profesora de Química y Biología, y Julián Arellana Ochoa, de Ingeniería Civil y Ambiental, hacen parte de los dos equipos latinoamericanos de docentes investigadores que buscan ideas para desarrollar ciudades sostenibles.

Comprometidos con un 'campus + Incluyente'

Sep 27, 2019

El pasado 26 de septiembre se llevó a cabo una jornada de actividades que promovieron la inclusión dentro del campus. Grupos estudiantiles y líderes, compartieron sus experiencias.

La casa e’ tabla, un estudio en busca de respuestas ecoeficientes

Sep 27, 2019

La Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño estudia en San Onofre de Torobé las condiciones de una construcción tradicional, que se impone en el tiempo.

Óscar Delgado, el resurgir de un poeta silenciado por la política

Sep 27, 2019

En la sala Mapuka se llevó a cabo un conversatorio sobre el poeta caribeño de principio de siglo XX, cuya obra fue ignorada durante más de 50 años.

Colaboradores alcanzan certificación LEED

Sep 26, 2019

Jefe De Sección Seguridad y Servicios Generales y Coordinador de la Sección de Proyectos de Infraestructura reciben certificación LEED Green Associate.

ONU Mujeres y Uninorte, con apoyo de USAID, se unen para fortalecer la protección de mujeres y niñas en el Caribe

Sep 26, 2019

Lanzaron el 24 de septiembre una alianza que busca fortalecer la respuesta integral a la violencia contra mujeres y niñas, provenientes de Venezuela, en los municipios de Barranquilla, Soledad, Cartagena y Maicao.

Rabia, miedo y tristeza, ¿cómo la expresan los jóvenes?

Sep 26, 2019

En la X Jornada de Actualización en Psicología, los asistentes pudieron conocer diversas investigaciones sobre el comportamiento emocional de los jóvenes en Colombia.

Arsolis Cermeño asume su nuevo rol como representante de los estudiantes al Consejo Académico

Sep 26, 2019

La importancia de los humedales y el futuro de su conservación

Sep 26, 2019

Tatiana Lobato de Magalhães, investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro visitó Uninorte 
 y habló del área en que trabaja: genética de paisaje

'Influencers' del conocimiento

Sep 25, 2019

Con esta estrategia del CEDU, se busca formar a los docentes en nuevas tecnologías y brindar a los estudiantes nuevas estrategias de aprehensión del conocimiento.

IESE intercambia saberes con delegación de docentes y directivos de colegios de Bogotá

Sep 25, 2019

Buscando el intercambio de saberes y experiencias pedagógicas, 10 visitantes, escogidas por la secretaría de educación distrital de Bogotá, en asocio con el Instituto para la investigación educativa y desarrollo pedagógico (IDEP), llegaron desde la capital del país a Uninorte el 24 de septiembre.

Guillermo Perry cuenta por qué decidió contar la historia reciente de Colombia

Sep 24, 2019

Su libro fue lanzado este 23 de septiembre, en el marco de un conversatorio con el rector Adolfo Meisel, el también exministro de Hacienda, Roberto Junguito; el exministro de Agricultura, Antonio Hernández y el periodista Yamit Palacio.

Profesores del IESE analizaron la educación desde la biografía de Leonardo Da Vinci

Sep 24, 2019

En un picnic literario que se llevó a cabo en la Biblioteca Karl C. Parrish se desarrolló la actividad con estudiantes, en el marco del programa "El poder de la lectura".

Alemania continúa atrayendo talento Uninorte

Sep 24, 2019

Jóvenes de último semestre de Ingeniería Civil viajarán a Alemania con una beca del DAAD. El propósito, conocer oportunidades de posgrados en ese país.

Inicio el Modelo de Naciones Unidas Uninorte, discutiendo temas de interés global

Sep 24, 2019

Cerca de 150 estudiantes de colegios y universidades de la región se dan cita en la sexta versión del MUNUN, para discutir y aprender sobre la agenda global.

854 graduandos se comprometen con la transformación de su entorno

Sep 23, 2019

Los nuevos egresados se comprometieron, bajo juramento, a trabajar por el desarrollo de la región, el engrandecimiento de la institución y un actuar ético.

Con cena, becarios celebran su paso a graduandos

Sep 23, 2019

Los 140 becarios graduandos se reunieron para recordar experiencias y compartir con algunos de los gestores que los ayudaron en el camino a ser profesionales.

La visión de Mercedes Ortega sobre Marvel Moreno y lo femenino

Sep 23, 2019

Reflexiones y 20 mil nuevos predios sobre la actualización catastral de Barranquilla

Sep 23, 2019

Barranquilla está en un proceso permanente de actualización catastral desde el 1 de enero de 2017. Urbanum generó un espacio de debate en la sala Mapuka para ahondar en detalles.

Alexis Trejos, presente en los escenarios de ópera más importantes de Europa

Sep 23, 2019

Alexis Trejos hizo parte del elenco de 'Aida', una reconocida obra de ópera que se presentó en agosto en el Mythos Opera Festival de Italia.

¿De dónde viene y hacia dónde va la salsa?

Sep 23, 2019

UN Caribe a 4 voces reunió a expertos de este ritmo para hablar sobre su pasado, presente y futuro. El evento fue organizado por el Museo Mapuka

“Cuerpos que cuentan está escrito con pasión, con corazón“, Viridiana Molinares

Sep 23, 2019

Este libro es resultado de un trabajo investigativo de más de 5 años sobre violencia sexual en la comunidad LGBT. Fue presentado en la segunda edición de LIBRAQ.

Programa de Medicina celebra sus 45 años

Sep 23, 2019

Egresados y estudiantes del programa conmemoraron la fecha con una conferencia del doctor Carlos Castillo y un cóctel en el Restaurante 1966.

Textos escogidos de John Jairo Junieles

Sep 23, 2019

Con una recopilación de la obra de este autor sucreño, se viene adelantando el programa “Leer el Caribe” del Banco de la República. Uninorte se vinculó a la iniciativa con la publicación del texto que fue presentado en LIBRAQ.

Falta de contexto le está haciendo daño a la enseñanza de las ciencias, según expertos

Sep 20, 2019

Entre el 19 y el 21 de septiembre se llevó a cabo el VIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas en Uninorte.

¿Es la asimilación de datos la clave para tomar mejores decisiones sobre el futuro de la humanidad?

Sep 20, 2019

Entre el 16 y el 20 de septiembre en Uninorte y Eafit se llevó a cabo el International Workshop on Data Assimilation for Decision Making.

Se entregan baños en la zona múltiple II

Sep 20, 2019

Atendiendo a solicitud de los estudiantes, se procedió a la construcción de dos baños ubicados en el espacio conocido como Bambú II.

Una mirada a la política exterior desde el Caribe

Sep 20, 2019

El panel 'Más allá de la coyuntura - Política exterior colombiana. Una mirada desde el Caribe' fue realizado en el salón 25G2, en el marco del lanzamiento del VI Congreso de la RedIntercol.

El proceso de preparar una obra de teatro con el maestro Jaime Manzur

Sep 19, 2019

35 estudiantes y egresados, dirigidos por el profesor Alexis Trejos, se preparan para participar en Ópera al Parque 2019 con la obra Amahl y los visitantes nocturnos.

La historia de Barranquilla que cuentan sus baldosas

Sep 19, 2019

Con un recorrido urbano el Centro Cultural Cayena y el Museo Mapuka, se unieron al mes del Patrimonio para dar a conocer la historia de las baldosas.

El “lenguaje universal” de Barranquijazz también sonó en Uninorte

Sep 19, 2019

Los invitados del festival, Bebo Ferra, reconocido guitarrista de jazz italiano, y Mark Whitfield, destacado guitarrista norteamericano de jazz experimental, compartieron con estudiantes y visitantes de Uninorte.

Disculpas públicas Alfredo Correa

Sep 18, 2019

El Acto de Reconocimiento de Responsabilidad se desarrolló en el jardín frente a la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., en cumplimiento a la sentencia judicial emitida por la Sección Tercera del Consejo de Estado.

Triunfa la argumentación en el I Torneo Estudiantil de Debate

Sep 18, 2019

El evento contó con la participación de estudiantes de la Universidad del Rosario, que hicieron las veces de mentores.

El cuidado humanizado debe ser la apuesta de la enfermería

Sep 18, 2019

Durante el cuarto encuentro de Enfermería, los estudiantes y profesionales conocieron sobre cuidado humanizado.

“Hay que blindar el trabajo de la Misión de Sabios con respeto, reconocimiento e inclusión“: Antonio Copete

Sep 17, 2019

El astrofísico de la Universidad de Harvard compartió conceptos y reflexiones sobre ciencia, tecnología e innovación con docentes y estudiantes de posgrado.

Académicos comparten enfoques de educación superior en foro regional de Ascun

Sep 17, 2019

El foro educativo regional se desarrolló el 16 de septiembre en el Laboratorio de Aprendizaje Docente del Cedu.

Estudiantes ‘se la jugaron’ con el rector en las Olimpiadas de Dominó

Sep 17, 2019

Expertos debaten sobre los padres que necesitan los jóvenes de hoy

Sep 17, 2019

Alberto de Castro, María Amaris, Eulises Domínguez y Soraya Lewis integraron el panel que se llevó a cabo en el cierre de la Feria Pop.

La logística que garantiza la seguridad en el campus

Sep 17, 2019

Ludger Wessjohann charla sobre la importancia de una investigación científica sin sesgos

Sep 16, 2019

El director del departamento de Química Bioorgánica del Leibniz Institute of Plant Biochemistry compartió con estudiantes y profesores de la maestría y doctorado en Ciencias Naturales.

“Mil libros, mil voces“, en LIBRAQ 2019

Sep 16, 2019

El pasado 12 de septiembre, se llevó a cabo la presentación a medios de la Feria, con un panel en donde participó el rector Adolfo Meisel Roca.

Docentes de la Universidad Autónoma de Puebla interesadas en el modelo del CEDU

Sep 16, 2019

Claudia Guzmán y Mónica Fernández, coordinadora y secretaria académica respectivamente de la facultad de filosofía y letras de la universidad mexicana llegaron para conocer sobre la experiencia de formación de docentes y de esta forma implementarla en su institución educativa.

Ciencia a tu alcance gana Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019

Sep 13, 2019

La distinción fue otorgada por el capitulo titulado Casa de madera, referente arquitectónico del Caribe, basado en una investigación de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, a cargo del estudiante Omar Barbosa Camargo y el profesor Antonio Olmos Hernández sobre las viviendas urbanas en San Onofre, Sucre

Aulas interconectadas: experiencias académicas de lo local a lo global

Sep 13, 2019

El programa permite a los profesores planear, desarrollar y evaluar durante dos semestres sus asignaturas, con un homólogo de una universidad extranjera.

Estudio encuentra una manera de utilizar células madres para reparar dientes

Sep 13, 2019

El profesor Edwin De La Cruz llevó a cabo una investigación en la que analizó la influencia que tienen la estatina y el agregado de trióxido mineral (MTA) en la producción de tejido dentinario a través de la utilización de las células madres que se encuentran en la pulpa dental.

“No se puede implementar un acuerdo de paz, a cabalidad, con un país dividido en dos”: Rafael Grasa Hernández

Sep 13, 2019

El jurista y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona habló sobre los retos a los que se enfrenta Colombia en esta época de posacuerdo.

El CREE invita a los estudiantes a vincularse con las estrategias de éxito estudiantil

Sep 13, 2019

Becarios Ser Pilo Paga ganan convocatoria ‘Talento B’ de Bancolombia

Sep 13, 2019

El respaldo académico de nuestros profesores al sello Uninorte

Sep 12, 2019

Hoy destacamos a cuatro de nuestros docentes porque con su compromiso y dedicación dejan en alto el nombre de la universidad.

Jóvenes ganan premio a la excelencia periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa

Sep 12, 2019

Los jóvenes ganaron en la categoría universitaria con “Historias de Tierradentro”, un especial que narra las costumbres del Departamento del Atlántico.

Las influencias en las baldosas hidráulicas de Barranquilla

Sep 12, 2019

La diseñadora Beatriz Jiménez Charris halló elementos del arte bizantino, renacentista, griego e islámico.

¡Vive los valores Uninorte!

Sep 11, 2019

El libro "Hace tiempo" ganó el premio más importante de ciencia nacional

Sep 11, 2019

Súmate a la décima limpieza de playas del IDS

Sep 11, 2019

Se realizará el 15 de septiembre, en el marco de la celebración del Día Internacional de Limpieza de Playas.

Llega el VIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas

Sep 11, 2019

Con invitados internacionales y una amplia agenda que pretende divulgar las novedades en la enseñanza de las ciencias básicas.

Listos para el “Social Entrepreneurship Summit“

Sep 11, 2019

El evento organizado por la Universidad Libre de Bruselas, llega a Colombia para dar a conocer y vincular los mejores proyectos de emprendimiento social, liderados por universidades y fundaciones.

En nueva jornada de Vacante Abierta, estudiantes midieron sus habilidades grupales

Sep 11, 2019

Cuatro estudiantes de Uninorte obtienen Grant del programa Nexo Global de Colciencias

Sep 10, 2019

La iniciativa reúne a Colciencias y Partners of the America Foundation para promover la movilidad internacional entre estudiantes de latinoamérica.

El liderazgo transformador de Álvaro Henao, CEO de Smurfit Kappa en Colombia

Sep 10, 2019

Egresados viven un reencuentro cálido en la capital

Sep 10, 2019

Casi 450 egresados, de los por lo menos 3379 que viven en Bogotá, asistieron al encuentro citado en esa ciudad por Uninorte, el pasado jueves, 5 de septiembre.

Centro de Escritura ECO celebra su primer año

Sep 10, 2019

El balance que deja es de alrededor del 5% de la población de Uninorte atendida para un total de 2.781 visitas durante este año.

El arte se distingue en el Salón de Artistas Jóvenes y el Festimúsica Interactivo

Sep 10, 2019

En el Restaurante 1966 se celebró el 5 de septiembre la premiación de ambas plataformas culturales.

Reflexiones, lecturas y libros en el último día del V Congreso de Literatura

Sep 09, 2019

El último de los tres días de reflexión en torno a la literatura tuvo actividades como La cocina de la escritura: mujer y literatura en el caribe, en la que se suscitaron reflexiones en torno a la escritura femenina.

“La oportunidad de Colombia, en comercio exterior, es agrícola“ : Christoph Saurenbach

Sep 09, 2019

El jefe de la Sección Comercial, en la Delegación de la UE en Colombia, estuvo en Uninorte hablando sobre el funcionamiento de este organismo a nivel internacional y las relaciones con Colombia.

Conoce los proyectos ganadores del I Hackfest contra la corrupción

Sep 09, 2019

El I Hackfest contra la corrupción fue un éxito rotundo en el que estudiantes y profesionales tuvieron la oportunidad de trabajar en equipo y aprender sobre la democracia.

Uninorte lidera estudio sobre prevención de diabetes en Barranquilla y Bogotá

Sep 06, 2019

Es desarrollado por el departamento de Salud Pública, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Diabetes.

Las claves del voluntariado para la construcción de país

Sep 06, 2019

En el marco de la celebración de los diez años de Univoluntarios, el sacerdote Rafael Castillo, director del Programa de Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona costera, y el vicerrector Joachim Hahn conversaron sobre el tema.

La creación como acto de rebelión en Marvel Moreno

Sep 06, 2019

La escritora barranquillera fue uno de los temas del segundo día del V Congreso Internacional de Literatura.

El arte también es protagonista en el Congreso de Literatura

Sep 06, 2019

Anna Lidia Vega Serova, escritora y artista cubana, y Carmen Viveros, profesora de Comunicación, presentaron sus más recientes trabajos artísticos en el lobby del edificio Álvaro Jaramillo.

Una revisión del origen del derecho penal con Raúl Zaffaroni

Sep 05, 2019

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos estuvo el 3 de septiembre en el auditorio para hacer un recorrido sobre la génesis del poder punitivo en nuestra sociedad.

El libro que distingue la estética de la arquitectura de Roberto Acosta Madiedo

Sep 05, 2019

Tres años y 304 páginas fueron necesarias para que la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño reconstruyera la historia y obra de este pionero local de la arquitectura moderna de Barranquilla.

Con Congreso Internacional de Literatura, la creación literaria se narra en el campus

Sep 05, 2019

El 4 de septiembre inició oficialmente el ciclo de conferencias con charlas sobre el oficio del escritor, Borges y la literatura.

¿Cómo avanza la construcción de paz en el Caribe?

Sep 05, 2019

Sobre esto dialogaron diversos actores de la implementación de los acuerdos de paz en el conversatorio “Miradas del posconflicto en el Caribe colombiano".

Hurto a personas, delito más recurrente en B/quilla: Observatorio de Seguridad Ciudadana

Sep 04, 2019

Nace el Observatorio de Seguridad Ciudadana, una iniciativa compartida por sectores de la sociedad civil de Barranquilla.

Estudiantes de Arquitectura viajarán a Alemania con beca del DAAD

Sep 04, 2019

Los jóvenes estarán en Europa del 28 al 13 de diciembre, conociendo universidades y compartiendo la cultura Caribe a través de su arquitectura, bailes y tradiciones.

Analizando la proyección económica de los próximos 10 años en Colombia

Sep 04, 2019

Con el subdirector de programación macroeconómica del Ministerio de Hacienda, Daniel Wills como invitado se debatió el marco fiscal de mediano plazo del país.

Inició la fiesta deportiva más importante de Uninorte

Sep 04, 2019

Con cerca de 1300 deportistas en competencia, se llevó a cabo la inauguración de las Olimpiadas Deportivas Interprogramas Uninorte 2019.

Nueva edición de “Juégatela con el Rector” para hablar de efr

Sep 03, 2019

Se consolida el espacio en el que colaboradores de la Universidad disfrutan de un rato agradable con el rector de la institución, Adolfo Meisel Roca, mientras juegan una partida de dominó.

El “Dream Team“ del turismo en Barranquilla

Sep 03, 2019

El equipo se presentó en el marco del 7mo Congreso Iberoamericano de Producto Turístico, Incubatour, que se llevó a cabo del 21 al 23 de agosto.

Profesores de portugués se reunieron para actualizar sus prácticas en docencia

Sep 03, 2019

Nelson Viana, profesor asociado del departamento de letras de la Universidade Federal de São Carlos en Brasil fue el invitado al encuentro.

Plan de Desarrollo 2018-2022, conoce nuestro camino a la excelencia

Sep 02, 2019

“Las soluciones tecnológicas son un freno de mano a la corrupción“: procurador

Sep 02, 2019

Durante la instalación de I Hackfest contra la Corrupción, el Procurador entregó pautas a los asistentes sobre cómo combatir la corrupción desde la tecnología.

Las plantas y las aves en el vallenato

Sep 02, 2019

El biólogo y botánico Álvaro Cogollo compartió su investigación en la que numeró y explicó las menciones que hay de fauna y flora en el vallenato clásico.

¿Cuál es la importancia y futuro de la antropología en el Caribe?

Sep 02, 2019

El antropólogo Weildler Guerra habló sobre la importancia de esta disciplina en Mapuka, en compañía del profesor Rafael Gassón.

Finalizó con éxito la tercera edición de Cátedra Global

Ago 30, 2019

Profesionales cuentan sus inicios y retos en IV Encuentro de Diseño

Ago 30, 2019

Michelle Zapata, María José Lascano, Ruaida Mannaa, egresadas de Uninorte; Alejandro Delgado, diseñador de la marca de Rappi; y Marco García, mejor conocido como Marco Creativo por su popular canal de YouTube, fueron los invitados.

Un bálsamo de Tolú echa raíces a la amistad entre Uninorte y Canadá

Ago 30, 2019

Con la siembra de un árbol de bálsamo de Tolú, se celebró el 29 de agosto la tradicional ceremonia de la Siembra del Árbol de la Amistad.

“Una política exterior feminista empieza desde una perspectiva de derechos universales”: embajador de Canadá

Ago 30, 2019

El diplomático habló sobre la política de asistencia internacional de Canadá, que desde 2017 dispone de 150 millones de dólares canadienses para responder a las necesidades de organizaciones de mujeres.

Así es el liderazgo transformador de Catalina Escobar

Ago 30, 2019

La fundadora y Presidente de la Fundación Juanfe, estuvo en Uninorte, narrando apartes de su vida, desde porqué creó la fundación hasta el modelo actual que se preocupa por la educación y el empoderamiento de la mujer, para romper los ciclos de pobreza.

Inteligencia artificial y big data, dos herramientas que cambiaron la salud

Ago 30, 2019

José Posada, científico de datos en la escuela de medicina de la universidad de Stanford, dictó una conferencia sobre cómo la Inteligencia Artificial y Big Data se ha implementado en el sector salud

“Una política exterior feminista empieza desde una perspectiva de derechos universales“: Embajador de Canadá

Ago 29, 2019

Prado 20/20: cien años de un legado arquitectónico, urbano e histórico

Ago 29, 2019

El proyecto 'Conmemoración de los 100 años de la urbanización El Prado de Barranquilla – Prado 20/20’, fue presentado el 28 de agosto en el Museo Mapuka.

Analizando el fenómeno de ‘chongas’, un estereotipo de latinas en Estados Unidos

Ago 29, 2019

Jillian Hernández, docente de la University of Florida, habló sobre el término "chonga" que se usa para caricaturizar a una adolescente latina que usa maquillaje pesado, ropa ajustada, uñas largas de acrílico, aretes dorados y peinados intrincados.

Usos de la tecnología como herramienta para la competitividad

Ago 29, 2019

En el foro participaron José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo; Marco Casarín, CEO de Microsoft Colombia; José Posada, colombiano experto en Inteligencia Artificial; Alejandro Char, Alcalde de Barranquilla y Ivonne Molinares, investigadora.

Importancia de las máscaras de Carnaval en la conservación del patrimonio

Ago 29, 2019

Expertos conversaron en Mapuka sobre la historia y las propuestas de rescate de estas artesanías.

La reconciliación y la construcción de la paz como una huella en el cuerpo femenino

Ago 28, 2019

Exhibición de arte: Memorias corporales de desplazamiento

Prado 20/20: cien años de un legado arquitectónico, urbano e histórico

Ago 28, 2019

¿Deberían los estudiantes de educación primaria y secundaria, recibir una formación STEM?

Ago 28, 2019

Expertos dialogan sobre las razones, beneficios y métodos de este tipo de formación.

El ‘Global South’ y sus implicaciones en Sudáfrica y Latinoamérica

Ago 28, 2019

Giovani Anzola habló sobre uno de los conceptos que hoy ayuda a explicar y pensar soluciones para los países que se encuentran en el hemisferio sur del planeta.

“Hay que reducir el proteccionismo y aumentar la competencia para impulsar exportaciones“: Jorge García

Ago 28, 2019

El economista dictó una charla en el salón 45K, en la que argumentó que existen desincentivos para exportar en el país, detallando algunos capítulos de su comercio exterior.

Un modelo de emprendimiento corporativo para innovar la oferta de las universidades

Ago 28, 2019

Michael Cross, director de investigaciones de pregrado en la University of South Florida habló sobre diferentes modelos que han implementado universidades para actualizar sus instituciones a las demandas de la sociedad actual.

El impacto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la jurisprudencia continental

Ago 27, 2019

Imposición de batas de blancas a 16 estudiantes de Odontología

Ago 27, 2019

Más de 160 egresados fortalecieron su vínculo Uninorte en Santa Marta

Ago 27, 2019

Se inaugura la primera ‘Aula Confucio’ del Caribe colombiano

Ago 27, 2019

Se inaugura la primera ‘Aula Confucio’ del Caribe colombiano.

Presidente Duque pide a CIDH pena mínima para delitos de lesa humanidad

Ago 27, 2019

Del 26 de agosto al 6 de septiembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en Colombia (Barranquilla y Bogotá) por quinta vez en su historia.

El impacto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en al jurisprudencia continental

Ago 27, 2019

En el Coliseo Los Fundadores se llevó a cabo un seminario en el que se habló sobre la aplicación de la convención americana, su rol en la desigualdad de género, y los desafíos a los que se enfrenta.

Se inaugura la primera ‘Aula Confucio’ del Caribe colombiano

Ago 27, 2019

El espacio estará dotado de material audiovisual y literatura del país asiático para promover el aprendizaje del idioma y su cultura. Al evento asistió la consejera cultural de la Embajada China en Colombia, Zhu Xiaoyan.

Un análisis del ciclo de bonanzas y caídas de la economía en América Latina

Ago 27, 2019

El periodista económico John Paul Rathbone estuvo en el marco de Cátedra Global en Mapuka para hablar de sus experiencias en los más de 30 años que lleva conociendo la región.

Lenguaje y Cultura, una relación inquebrantable para entender el mundo

Ago 27, 2019

La lingüista y analista del discurso, Adriana Bolívar, entregó detalles de cómo el análisis del lenguaje ayuda a formar y comprender la cultura de una sociedad y su relación con el otro.

Desfibriladores en el campus: Uninorte es ejemplo de empresa cardioprotegida

Ago 27, 2019

Desde 2016, en Uninorte contamos con cuatro DEA para un uso responsable e idóneo entre colaboradores.

Presidente Duque pide a CIDH pena mínima para delitos de lesa humanidad

Ago 26, 2019

Las historias de cuatro asistentes extranjeros que reforzarán la enseñanza del inglés

Ago 26, 2019

Alex Bare, Sofia Cranley, Murray Irvine y Rosie Longman Boswood llegaron el pasado junio a Uninorte para ayudar a los estudiantes a mejorar su inglés y sus competencias interculturales.

Sparklings bubbles combate la desinformación con arte

Ago 26, 2019

Como novedoso, interesante y especial fue calificada la muestra escénica que se desarrolló en la Universidad del Norte, del 21 al 23 de agosto, en Mapuka.

Que relacion guardan nuestros genes con el trastorno de deficit de atencion e hiperactividad

Ago 26, 2019

Un estudio hecho en colaboración entre las universidades del Norte, Simón Bolívar, del Atlántico, y de Antioquia analizó la composició genética de 224 personas que padecen del trastorno.

Cultura sociedad y educacion en la III Catedra Global

Ago 24, 2019

Cultura, sociedad y educación en la III Cátedra Global

Política, economía y negocios acompañan la III Cátedra Global

Ago 23, 2019

Política, economía y negocios acompañan la III Cátedra Global

Colaboradoras gestantes dispondrán de nueva sala de lactancia

Ago 23, 2019

Conoce a Rafik Neme, el profesor que estudia la biodiversidad desde los genes

Ago 23, 2019

El nuevo docente del departamento de Química y Biología, habló sobre la genómica evolutiva y los proyectos de investigación que tiene planeados.

Retos para la implementación del Acuerdo de paz en el Caribe

Ago 23, 2019

Representantes del Instituto Kroc presentaron el tercer informe sobre la implementación del Acuerdo Final de paz, y conversaron con docentes sobre los desafíos en el Caribe.

El sonido de las matemáticas Pablo Amster

Ago 23, 2019

El pasado 22 de agosto se llevó a cabo una nueva versión del Festival “Imaginary: Open Mathematics”, que contó con un gran invitado internacional, Pablo Amster.

Vive Uninorte Saludable: La ruta hacia una vida universitaria equilibrada

Ago 22, 2019

Durante 3 días los estudiantes participaron de diversas actividades que promueven un estilo de vida universitaria equilibrado y saludable.

Inicia la III Cátedra Global

Ago 22, 2019

La creación, tema central del V Congreso Internacional de Literatura

Ago 22, 2019

Entre el 4 y el 6 de septiembre se llevará a cabo el evento que reunirá a investigadores, novelistas, críticos literarios y docentes para que hablen sobre la naturaleza, problemas y perspectivas de la Creación Literaria.

“Ser ‘influencer’ va más allá de compartir contenido en las redes sociales“: El Gatales

Ago 22, 2019

Alberto Del Castillo explicó cómo funciona el negocio tras las redes sociales y cómo su principal hobby se convirtió en su trabajo. El barranquillero llegó a Uninorte para conversar sobre emprendimiento con los estudiantes.

Un día para inspirar y fortalecer el emprendimiento en el Caribe

Ago 22, 2019

El evento de Endeavor Colombia, realizado el 21 de agosto con el apoyo de la Universidad del Norte, permitió a los asistentes escuchar y ser asesorados por emprendedores Endeavor.

Conoce a Steve Business, el primer profesor robot de la Escuela de Negocios

Ago 21, 2019

Octavio Ibarra, decano de la Escuela, realizó el 20 de agosto el lanzamiento en el Laboratorio de Mercadeo, junto al rector Adolfo Meisel.

Preguntas y respuestas sobre la clave de la felicidad

Ago 21, 2019

Leonardo Palacio, profesor titular de Neurología, fundador y director del curso: Educando para la Felicidad de la Universidad del Rosario, compartió los estudios que se han realizado, tratando de descifrar el secreto de la felicidad.

Ceremonia de antigüedad y pensionados: el momento para decir, ¡gracias!

Ago 21, 2019

Como ya es tradición, año tras año la Dirección de Gestión Humana, conmemora los quinquenios de servicio de sus colaboradores a través de dicha ceremonia.

Una hackatón para luchar contra la corrupción

Ago 20, 2019

El evento se realizará del 30 de agosto al 1 de septiembre y pueden participar estudiantes y profesionales de diversas disciplinas. ¡Inscríbete ya!

Así es la iguana verde, una especie que convive en nuestro Ecocampus

Ago 20, 2019

Grandes y pequeños dijeron presente en el panel organizado por Mapuka y Ecocampus en el que se habló sobre la conservación de este reptil autóctono de las Américas.

Egresado de Administración recibe doble titulación en finanzas en USF

Ago 20, 2019

Alfonso Blanco Cabrera, egresado de Administración de Empresas con énfasis en Finanzas de USF, contó qué beneficios obtuvo con su experiencia internacional en Estados Unidos.

‘Vapeo’, ¿puerta de entrada o salida del tabaquismo?

Ago 16, 2019

Los vaporizadores nacieron como una alternativa para reducir el consumo de tabaco, pero, con un mercado en auge, los riesgos para la salud aún se desconocen en el largo plazo. Docentes de diferentes unidades académicas de Uninorte analizan esta práctica social.

Uninorte, primera universidad con Sello de Sostenibilidad ICONTEC

Ago 16, 2019

Se le otorgó por su gestión y prácticas responsables, como el compromiso de la alta dirección por la sostenibilidad, metodologías de gestión de riesgos, la contribución a municipios del Atlántico, entre otras.

'Suite Andina Colombiana' será interpretada por Orquesta Filarmónica de Bogotá

Ago 16, 2019

La composición es una obra original escrita por el profesor de Música, José Miguel Vargas y será un homenaje a las danzas tradicionales de la región de los Andes.

¿Las calificaciones reflejan el aprendizaje de los estudiantes?

Ago 16, 2019

Adam Carberry, docente de la Arizona State University fue el conferencista internacional invitado al II Simposio de Buenas Prácticas de ‘assessment’ en Ingenierías para hablar sobre sistemas alternos de calificar a estudiantes.

Colaboradores de Uninorte, distinguidos como Great People Leaders

Ago 16, 2019

Arranca el VII CASAP y el análisis de la calidad del aire en las ciudades

Ago 15, 2019

Con más de doce expertos internacionales, Barranquilla y el Caribe viven por primera vez un congreso que busca resaltar la importancia de la calidad del aire en las ciudades del país.

Ingenieros a la acción en nueva edición de Emprende Uninorte

Ago 15, 2019

Hasta el 9 de septiembre estará abierta la etapa de convocatoria y recepción de solicitudes de proyectos de emprendimientos. Todas las ideas deben estar bajo el liderazgo de un estudiante o egresado de Ingenierías.

¿Ayudan los juguetes a reforzar los estereotipos de género?

Ago 15, 2019

La conferencia organizada por el Instituto de Estudios en Educación tuvo como invitado al investigador español Sergui Fábregues.

Becaria Fulbright analiza las competencias interculturales en el aprendizaje de un idioma

Ago 14, 2019

Genny Ballard, docente de Centre College, en Kentucky, recopila datos desde principios de agosto a través de encuestas y entrevistas de grupos focales,

Estudiando la Tierra con los más pequeños

Ago 14, 2019

En el taller de Geología para niños descubrieron nociones de esta ciencia, que se encarga del estudio de la tierra.

Voluntarios de Alemania hicieron un recorrido por el Ecocampus

Ago 14, 2019

Diez jóvenes de Hamburgo, Alemania, que hacen parte de la Asociación Juvenil Internacional Europa – Latinoamérica (IJEL), conocieron la fauna y flora del bosque seco tropical en un recorrido por Uninorte.

Uninorte la institución privada con mas Becas Bicentenario

Ago 13, 2019

La universidad recibirá a 31 becarios doctorales. Más de 2000 inscripciones recibió Colciencias en esta convocatoria, que en su primera cohorte beneficiará a 493 estudiantes.

Profesores de Ciencia Política analizan primer año de gobierno de Duque

Ago 13, 2019

Fernando Giraldo y Ángel Tuirán plantean sus observaciones frente a las dificultades de gobernabilidad del primer mandatario y los retos a superar en los próximos tres años.

Breves con el poeta Hugo Chaparro

Ago 13, 2019

El bogotano participó el 8 de agosto en una nueva edición de “La Poesía se toma el Campus”, donde declamó poemas inéditos de su autoría.

Equipo de bolos de Uninorte gana torneo empresarial

Ago 12, 2019

Expertos debatirán sobre calidad del aire y salud pública en VII CASAP

Ago 12, 2019

Del 13 al 16 de agosto compartirán datos y soluciones relacionadas con la calidad del aire, la sostenibilidad y conservación de recursos, las tecnologías emergentes, la salud y la gestión urbana.

401 nuevos especialistas ratifican su compromiso con la sociedad

Ago 12, 2019

La ceremonia de graduación se realizó el 9 de agosto en el Coliseo Los Fundadores.

Narrativas y simbología en la Independencia de Colombia

Ago 12, 2019

El 8 y 9 de agosto, durante el Seminario Internacional Miradas sobre los procesos de independencia de Colombia: 200 años de historia, expertos analizaron diversas lecturas sobre este hecho histórico.

Las claves de un periodismo que ‘se resiste’

Ago 09, 2019

En un panel con cuatro expertos se debatió sobre cómo enfrentar las nuevas exigencias que tienen las audiencias.

“Antes de saber a quién entrevistar, el documental exige cómo vamos a observar“: Caio Cavechini

Ago 09, 2019

El ganador del Premio Gabo en periodismo, en entrevista con el profesor Alfredo Sabbagh, compartió detalles sobre los procesos creativos en su trabajo.

La nueva estrategia de los medios en la era digital

Ago 09, 2019

Ismael Nafría (España) y Pedro Doria (Brasil) conversaron con los profesores Farouk Caballero (Colombia) y Juan Pablo Ferro sobre la transformaciones más remarcables en la industria periodística.

Un estudio para analizar lo que ocurrió en Santa Lucía después de la inundación

Ago 08, 2019

La conferencia Después de la Inundación, organizada por Uninorte Social, tuvo como invitado al investigador del Banco de la República, Andrés Sánchez-Jabba.

Reflexiones para entender el panorama electoral de Barranquilla y el Atlántico

Ago 08, 2019

Ángel Tuirán, director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, analiza el tablero donde se disputará el 27 de octubre el poder local.

Formando abogados con sentido social

Ago 08, 2019

Tres estudiantes de Derecho, que se han destacado por su trabajo en el Consultorio Jurídico, cuentan su experiencia, conociendo la realidad social del país y preparándose para ser profesionales del Derecho.

Dos días para entender los procesos de independencia en Colombia

Ago 07, 2019

El 8 y 9 de agosto se realiza el Seminario Internacional Miradas sobre los procesos de independencia de Colombia: 200 años de historia, donde expertos expondrán diversas lecturas sobre este fenómeno histórico.

Estudiantes de Diseño Gráfico e Industrial ilustran el Bicentenario

Ago 06, 2019

Asiste a la exposición de ilustraciones sobre los principales hitos históricos del proceso de independencia de Colombia, que se desarrollará hasta el 31 de agosto en el Centro Comercial Buenavista.

Biblioteca Karl C. Parrish Jr. renueva su página web

Ago 06, 2019

Con una interfaz gráfica más intuitiva, el sitio ofrece nuevas funciones y características que facilitan el acceso.

Presidenta de la Corte habló sobre los límites y las libertades en las redes sociales

Ago 06, 2019

Gloria Ortiz estuvo en el Auditorio analizando cómo las redes sociales despiertan nuevas interpretaciones de las leyes.

La nutrición universitaria pasa al tablero

Ago 05, 2019

El 34 % de los estudiantes de Uninorte, de una muestra de 2582, cuenta con un peso irregular para su edad. Apartes de un estudio institucional para identificar la situación.

Semillero de investigación entrega 90 nuevos jóvenes a la ciencia

Ago 05, 2019

Una ceremonia que destaca a los estudiantes que inician su ruta hacia la investigación y logran el primer acercamiento a la academia.

Una semana para el cuidado de tu bienestar y el de tu familia

Ago 05, 2019

Oficina de Gestión de Calidad distingue el desempeño de los procesos administrativos

Ago 02, 2019

El proceso de gestión de la biblioteca obtuvo un reconocimiento especial; así como los auditores internos mayor desempeño en 2019.

Observatorio de Aves Álula, ¡museo vivo en crecimiento!

Ago 02, 2019

El nuevo espacio, ubicado en el parqueadero 12, se creó gracias a la cooperación del Departamento de Química y Biología, la Dirección de Servicios Administrativos y el programa de Diseño Gráfico.

Un día para generar consciencia sobre la trata de personas

Ago 02, 2019

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, el Instituto de Estudios en Educación organizó un encuentro con expertos para que hablaran sobre los retos y mitos en torno a esta problemática.

Esthercita Forero, más allá de la ‘Novia de Barranquilla’

Ago 01, 2019

El Centro Cultural Cayena organizó un conversatorio para hablar de la emblemática cantante barranquillera, con motivo de los 100 años de su natalicio.

Licenciados en Educación analizan las prácticas pedagógicas en la formación docente

Ago 01, 2019

El Instituto de Estudios en Educación realizó el 31 de julio el 'Encuentro de Prácticas de Licenciaturas en Educación y Escuelas Normales' de los departamentos de Atlántico y Magdalena.

Departamentos de Historia y Diseño se unen para la fiesta del Bicentenario

Ago 01, 2019

Los departamentos de Historia y Diseño, junto a la Biblioteca KCP Jr., se unieron para ofrecer una serie de actividades que buscan establecer un diálogo más amable de la historia con los jóvenes.

La demolición del Muelle de Puerto y los efectos del reemplazo patrimonial

Jul 31, 2019

En el conversatorio a Demolición del Muelle de Puerto Colombia: ¿Progreso o Desidia?, organizado por Mapuka y Puerto Estéreo, se abordaron diferentes aristas del reemplazo que se hará de la histórica estructura.

Uninorte, primer nodo sísmico en Suramérica de la red StEER

Jul 31, 2019

Carlos Arteta, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, es el nuevo miembro de la red que estudia el comportamiento de las estructuras sometidas a huracanes, tornados, terremotos y tsunamis.

Patrimonio cultural, academia y sociedad, la responsabilidad de una herencia viva

Jul 31, 2019

El Museo Mapuka organizó el 26 de julio una conferencia, en la que investigadores mostraron los proyectos que sus universidades adelantan sobre patrimonio cultural.

Académicos conforman primera red nacional de investigación en migración y salud

Jul 30, 2019

El 25 y 26 de julio socializaron información sobre movilidad humana, en el marco del fenómeno migratorio venezolano.

Pagos y gobernanza colectiva: una propuesta para conservar el bosque seco tropical

Jul 30, 2019

Una investigación conjunta entre los departamentos de Biología y Economía propone una nueva posibilidad de conservar un ecosistema que se encuentra en alto riesgo.

IV Simposio de Pedagogía Social destacó las buenas prácticas en la acción socioeducativa

Jul 30, 2019

El evento fue organizado el 27 de julio por el Instituto de Estudios en Educación, a través de la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales.

¿Cuál es el papel de la academia ante una crisis migratoria?

Jul 29, 2019

En el Simposio: Papel de la academia en la crisis migratoria en Colombia expertos brindaron puntos de vistas de diferentes disciplinas en torno a los aportes que se pueden hacer desde la investigación.

Presidente de Promigas da la bienvenida a 10 nuevos becarios

Jul 29, 2019

Durante 14 años Promigas ha aportado a la formación profesional de 177 jóvenes del Caribe. Hoy el programa continúa sólido y con miras hacia el futuro.

Profesor José Luis Ramos es distinguido con la Medalla Barrancas de San Nicolás

Jul 29, 2019

Para el docente, este reconocimiento significa un premio al trabajo que ha hecho en la universidad por aproximadamente 30 años, estudiando problemas sociales y económicos de la región.

Uninorte, líder en la investigación en Periodismo

Jul 26, 2019

La Universidad Complutense de Madrid destacó el rol de Uninorte como la red más central, al haber definido un patrón de colaboración con numerosas instituciones.

Periodistas se comprometen en pacto por la educación de Barranquilla

Jul 26, 2019

Los profesionales de la región firmaron un pacto por la educación, con el fin de explicar, difundir y vigilar el cumplimiento del Plan Decenal de Educación (2018-2028).

El primer tour por Barranquilla de 68 estudiantes de intercambio

Jul 26, 2019

Ni el inclemente sol, ni las altas temperaturas, impidieron que disfutaran de una jornada en la que visitaron y conocieron un poco más sobre la cultura y gente que los ha recibido.

Con 841 nuevos estudiantes, se vivió la gran “Carrera de Colores”

Jul 25, 2019

Los padres de familia también asistieron a su jornada de inducción

Jul 25, 2019